jueves, 12 de julio de 2018

Subida salarial 2018: Ahora dicen que será "lo antes posible..."

Desde Función Pública se desdicen de lo que han estado diciendo estos días atrás en relación con la aplicación de la subida salarial, y ahora dicen que la subida salarial del 2018 no vendrá en las nóminas de julio ni de agosto, sino que se puede retrasar hasta la nómina de septiembre.

Función Pública señala que a lo largo del mes de julio "se formalizará el acuerdo con Hacienda para habilitar el pago de la subida salarial a los empleados públicos, con el objetivo de que ésta se pueda aplicar lo antes posible, de forma inmediata", y continúa diciendo que "en la mayoría de los casos ésta se producirá en los meses de agosto y septiembre".

En resumen: incertidumbre sobre si será en agosto o en septiembre.

A recordar que tras la publicación de los Presupuestos en el BOE, la pírrica subida salarial del año 2018 es del 1,75% sobre todos los conceptos (retribuciones básicas y complementarias), con carácter retroactivo desde el mes de enero. El carácter retroactivo desde el mes de enero se aplica a un incremento del 1,5% de enero hasta junio, mientras que el 0,25% restante, se paga y consolida a partir del mes de julio.

Es una subida muy escasa, que puede quedar incluso por debajo de la carestía de la vida; en este sentido el Indice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en junio en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su nivel más alto desde abril de 2017 (2,6%), según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística el mismo jueves que se aprobaron los Presupuestos.