viernes, 6 de julio de 2018

El Ministerio avanza la intención de acumular las Ofertas de Empleo de 2017 y 2018

El martes 3 de julio los sindicatos representativos a nivel nacional en la Administración de Justicia (STAJ, CSIF, CCOO y UGT) hemos mantenido una primera reunión de toma de contacto con la nueva directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo.

STAJ ha reclamado a la directora una mayor implicación en la mesa sectorial, ya que es quien la preside, y su potenciación como único foro de negociación de las condiciones de trabajo y retribuciones de TODO el personal al servicio de la Administración de Justicia, debiendo abandonar los pasos del anterior director, que delegó esta función en muchas ocasiones en funcionarios del Ministerio muy cualificados pero sin capacidad negociadora, y que supeditó toda la negociación a las órdenes dadas desde la Secretaría General de la Administración de Justicia y que han supuesto, como sabemos, el torpedeo constante a los derechos de los funcionarios de Justicia de los Cuerpos Generales y Especiales. Además, STAJ ha recordado que apenas existe negociación para el ámbito gestionado directamente por el Ministerio de Justicia, lo cual debe corregirse inmediatamente.

STAJ ha reivindicado distintas cuestiones, muchas de ellas son puntos aún pendientes del Acuerdo de diciembre de 2015:

Oposiciones, promoción interna y carrera profesional. Hemos exigido convocatoria de procesos de promoción independientes, recuperación de la reserva del 50%, y el establecimiento de mecanismos de carrera profesional. En cuanto a las Ofertas de Empleo, dado que en los próximos días se publicará la OPE 2018, es necesario iniciar ya la negociación de las bases de convocatoria, que incluirá el sistema de concurso oposición cuyas condiciones deben ser también negociadas.

Asimismo, y según informa el Ministerio, la intención es acumular las Ofertas de Empleo de 2017 y 2018, por lo que el número de plazas ofertadas será muy elevado. En la negociación STAJ propondrá soluciones serias y viables a los procesos selectivos, como venimos haciendo desde siempre, que eviten las disfunciones y despropósitos de los últimos años y que hemos vuelto a poner de manifiesto ante la nueva directora.