lunes, 5 de junio de 2017

STAJ informa: Mesa sectorial Ministerio de Justicia 01/06/2017

Se ha celebrado mesa de negociación a la que asistimos los sindicatos representativos de Justicia a nivel nacional (STAJ, CSIF, UGT y CCOO) y los autonómicos ELA y CIG, así como el director general de Relaciones con la Administración de Justicia y el subdirector de Medios Personales.

Falta de cotizaciones a la Seguridad Social. Una vez más el Ministerio de Justicia se escuda en las dificultades técnicas planteadas por la Tesorería de la Seguridad Social para no dar cumplimiento al punto del acuerdo de 2015 referente a la falta de cotización de funcionarios interinos antes de 1990, así como las lagunas de cotización de muchos trabajadores, que al parecer llegaron hasta el año 2004.

El Ministerio de Justicia informa que la Tesorería General de la Seguridad Social se niega a dar cumplimiento a las sentencias (y extensiones de efectos) que obligan a reconocer el alta de quienes trabajaron con anterioridad a 1990 y no tienen reconocidos en la Seguridad Social determinados períodos de trabajo. La dirección de la TGSS ha paralizado todas las ejecuciones de sentencia que deja pendientes hasta que no se emita un informe interno que están elaborando. STAJ comunicó que "lo que dicen los tribunales se acata y cumple". No hay otra opción. Y así lo tuvieron que reconocer, pero aun así no saben dar respuesta a esta situación.

Con respecto a las lagunas (períodos sin cotización posteriores a agosto de 1990), la TGSS exige que se acrediten dichos períodos cotizados para reconocerlos y el Ministerio nos manifiesta la dificultad de encontrar la documentación acreditativa de esos períodos.

Desde STAJ reclamamos que se lleven a cabo las modificaciones legales oportunas para dar una solución definitiva, a la que ningún partido político se opone; en todo caso STAJ ha exigido la intervención directa del ministro de Justicia para desbloquear esta situación, él firmó y avaló el acuerdo, y en último término la del propio presidente del Gobierno, ya que nos parece escandaloso que una parte de la Administración no quiera dar cumplimiento a lo acordado por los tribunales. STAJ traslada tranquilidad porque, o por vía judicial o por vía política, se va a resolver, van a cumplir sí o sí.