En este sentido han acordado por unanimidad que las oficinas judiciales que darán apoyo técnico a todos los Tribunales de Instancia de las grandes ciudades entrarán en funcionamiento a partir del 31 de diciembre, salvo en Oviedo, Gijón y Avilés, que lo harán el 15 de febrero de 2026, con el fin de permitir a estos partidos judiciales llevar a cabo los últimos ajustes técnicos.
Asimismo el Ministerio y las comunidades autónomas han acordado por unanimidad dotar de cierta flexibilidad a todos los partidos judiciales de tal manera que la entrada en funcionamiento de los equipos que lo requieran se realizará de forma progresiva en función de las necesidades organizativas y de cargas de trabajo.
Tras su celebración, la consejera de Justicia de Cantabria, Isabel Urrutia, ha criticado que el Ministerio haya actuado de nuevo de forma "precipitada", tras la "inesperada" convocatoria de la reunión de la Conferencia Sectorial. E igualmente afirmó que "a estas alturas del proceso es imposible frenar el procedimiento de cambio" de las oficinas judiciales.
