sábado, 11 de noviembre de 2017

Galicia: Los sindicatos de Justicia convocan dos jornadas de huelga

Los sindicatos con representación en la mesa de negociación de la Administración de Justicia en Galicia han convocado dos jornadas de huelga para los días 1 y 13 de diciembre para protestar contra los recortes. A través de un comunicado suscrito por USO, CUT, UGT, CSIF, CIG, CCOO y STAJlos funcionarios de la Administración de Justicia denuncian los recortes de presupuesto y plantilla, sistemáticos en los últimos años en Galicia. Critican además la amortización de 106 plazas de funcionarios desde 2013 y la degradación cada vez mayor del servicio por falta de medios. En algunos casos hay plazas no consolidadas en precario desde hace 15 años.

Denuncian descuentos del 50% del sueldo por estar enfermos a pesar de presentar bajas firmadas por un médico, una situación que no se produce con funcionarios de otros puntos del Estado o los magistrados. Durante cuatro años han perdido 5.000 euros por trabajador por los recortes, hasta 10.000 en el caso de los médicos forenses. Los recortes de gasto y cuadros de personal se producen desde las audiencias provinciales a los juzgados de paz.

Los sindicatos han criticado la falta de negociación de la Xunta, y de persistir la situación, ya han avanzado una huelga indefinida desde finales de enero.