domingo, 4 de septiembre de 2016

Subvenciones concedidas por el Ministerio de Empleo a organizaciones sindicales durante 2015

El sábado 13 de agosto de 2016, en pleno puente y con media España de vacaciones, parece que como queriendo pasar desapercibido, se publicó en el BOE la resolución de 9 de agosto de 2016, de la Subsecretaría del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por la que se publican las subvenciones concedidas durante el año 2015. 

Se trata sólo de las concedidas por este ministerio. No son, por tanto, ni mucho menos todas las subvenciones que perciben estas organizaciones. Hay mucho más: subvenciones procedentes de las CCAA, municipios, etc., para un gran abanico de fines (formación, financiación, actos o actividades concretas, cooperación...).

STAJ ya renunció en 2010 a toda subvención que pudiera corresponderle por cualquier motivo puesto que tenemos claro que el medio de financiación de los sindicatos no deben constituirlo las subvenciones, sino la cuota sindical de sus afiliados, pues con esa financiación y con las liberaciones y locales sindicales que obligatoriamente debe proporcionar el empleador, es suficiente para realizar la acción sindical. Por tanto, consideramos que las subvenciones constituyen un gasto innecesario que es urgente suspender e incluso suprimir para preservar una auténtica independencia sindical.