viernes, 22 de julio de 2016

Cantabria tiene el mayor número de pleitos civiles por cada mil habitantes

Los asuntos penales en los juzgados de Cantabria se redujeron casi a la mitad (-49,7%) durante el primer trimestre de este año, según se desprende del informe sobre la Situación de los órganos judiciales que trimestralmente elabora el CGPJ.

Así, mientras que de enero a marzo de 2015 fueron 19.500 asuntos lo que llegaron a los juzgados de instrucción cántabros, en el mismo período de este año se registraron 9.802, y ello debido a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales.

Según la reforma legal, los atestados policiales en los que no existe autor conocido del delito denunciado ya no se remiten a los juzgados de instrucción.

Durante el período analizado, se registraron en los juzgados de Cantabria un total de 33,23 asuntos por cada mil habitantes, tasa de litigiosidad que se sitúa entre las más altas de España y por encima de la media nacional, que fue de 31,97.

Y ello es debido a que los órganos civiles de Cantabria son los que más pleitos reciben por cada mil habitantes de toda España, con una tasa de litigiosidad civil de 13,11. La media en esta jurisdicción es de 10,20.