El Gobierno de Cantabria y los Letrados de la Administración de Justicia han mantenido una nueva reunión, segunda que se celebra este año, que ha analizado la marcha de los trabajos del plan de digitalización de los Registros Civiles en Cantabria. El nuevo modelo ya se encuentra operativo en seis de los ocho partidos judiciales de Cantabria, que hacen un total de 71 municipios. La previsión es concluir su implantación definitiva en todo el territorio regional a mediados de enero de 2025.
El Gobierno cántabro adquirirá el equipamiento necesario para las Oficinas Generales del Registro Civil y el programa informático para el funcionamiento de las 24 Oficinas de Justicia en los municipios con personal de Justicia que, a su vez, prestarán servicio como oficinas colaboradoras del Registro Civil.
En la reunión también se ha abordado el nuevo modelo de oficina que introducirá la próxima Ley Orgánica de Medidas de Eficiencia Judicial. En este sentido, la consejera de Justicia Isabel Urrutia ha avanzado que su departamento y la Secretaría de Gobierno del TSJ de Cantabria comenzarán en enero a "trazar" un plan de implantación de esta reforma, que exigirá, según ha recordado, más dotaciones económicas y medios.