sábado, 16 de diciembre de 2017

Galicia: La huelga paralizó los juzgados y suspende decenas de juicios

Los sindicatos convocantes de una nueva jornada de huelga en la Administración de Justicia de Galicia el pasado miércoles día 13 de diciembre cifraron el seguimiento medio en la Comunidad gallega en un 90%, mientras que la Xunta redujo el apoyo al 46,97%.

Fuentes sindicales señalaron que la convocatoria realizada por STAJ, UGT, CIG, CSIF, CCOO, SPJ USO y CUT ha tenido en Vigo un 92% de apoyo, La Coruña un 93,5%, Pontevedra un 95%, Santiago un 80%, Orense un 93,6%, Ferrol un 85%, y Lugo un 85%.

El comité de huelga ha destacado que en la convocatoria de huelga del día 13 hubo "mucho más seguimiento" que en el paro del día 1 de diciembre. Según han resaltado fuentes sindicales, se han producido "muchas suspensiones de juicios" en Galicia. Por ello, la plataforma sindical valora que los trabajadores toman "más conciencia" de la situación en Galicia ante las reivindicaciones de mejoras salariales y sociales.

El portavoz del comité de huelga de Pontevedra, Enrique Araújo, del STAJ, explicó que la segunda jornada de huelga era resultado del "inmovilismo" de la Xunta que "solo nos llama para darnos buenas palabras y sin presentar ninguna oferta concreta" en ninguna de las cinco reivindicaciones que plantean.

Los sindicatos explican que si la Xunta no abre una negociación en serio, las movilizaciones continuarán. Está convocada una nueva jornada de huelga para el 25 del mes próximo y explican que, de no haber avances, la huelga se convertiría en un paro indefinido a partir del 7 de febrero.