Todos los diputados y senadores cobran en Navidad una suerte de paga extra encubierta. Los parlamentarios de fuera de Madrid, 313 diputados y 255 senadores, perciben cada mes una indemnización de 1.823 euros para cubrir sus gastos de alojamiento y manutención en la capital. El resto, los 37 diputados y 7 senadores elegidos por Madrid, sólo cobran 870 euros al mes por este concepto. Hasta ahí, datos conocidos. Ocurre, sin embargo, que los miembros de las Cortes cobran en diciembre y julio esta cantidad por partida doble. Es decir, tienen 14 pagas de esos 1.823 u 870 euros.
Así las cosas, este mes de diciembre todos los diputados y senadores se embolsan 3.646 euros o 1.140 euros por dietas y alojamiento según confirman fuentes oficiales del Congreso y del Senado. Por ello, en suma, reciben una paga extra como la de cualquier empresa que abona los salarios en 14 mensualidades.
Lo que parece obvio, sin embargo, es que difícilmente los gastos de los senadores y diputados en diciembre y en julio variarán respecto al resto de meses. Por ello, lo llamen como lo llamen, el caso es que obtienen una mensualidad limpia que cada uno de ellos administrará como crea conveniente.