martes, 27 de enero de 2026

STAJ sentencia la ley de Bolaños: "Prometían eficiencia y han generado caos"

"Lo que está suponiendo es el mayor caos en años". Esa ha sido la conclusión a la que ha llegado y ha denunciado STAJ sobre la nueva Ley de Eficiencia Procesal del ministro Félix Bolaños, y más en concreto, de la puesta en marcha de la tercera y última fase de la reconversión de juzgados en tribunales de instancia que echó a andar el pasado 1 de enero.

STAJ ha señalado a Bolaños como responsable de la situación judicial y de no escuchar las advertencias que se han venido realizando en los últimos meses. El sindicato denuncia que pese a las múltiples conferencias sectoriales entre el Ministerio de Justicia y todas las CCAA, "nadie puso el freno" a la implantación de los tribunales de instancia sin una planificación y preparación suficiente de todos los implicados ante tamaña transformación.

"Todo es improvisación, y algunos de los protocolos aprobados para el reparto de trabajo se han demostrado ineficaces". Desde STAJ aseguran una situación generalizada de funcionarios por todas partes sin poder realizar su trabajo porque no tienen medios para realizarlos. "La imposibilidad de prestar el servicio y el desbarajuste reinante están perjudicando de manera directa a funcionarios y ciudadanos".

La noticia en abc.es