jueves, 20 de septiembre de 2018

Reunión sobre proyectos tecnológicos de Justicia digital

El pasado día 12 de septiembre tuvo lugar, además de la reunión sobre la Nueva Oficina Judicial y Fiscal, la relativa a la mejora de la Justicia digital. Se trataba de una reunión cuyo cometido era constituir un grupo de trabajo e informar sobre los objetivos y proyectos, analizando asimismo la situación actual.

Este tipo de reuniones habían quedado sin efecto con el anterior Ejecutivo por su inoperatividad y dado que en la actualidad existe uno nuevo, es indudable que debemos estar abiertos al diálogo y a las nuevas propuestas, como ésta.

Pero han pasado 100 días y nos vemos obligados a dudar de la buena voluntad e intención del nuevo equipo ministerial. Esta reunión fue poco efectiva, no aportaron proyectos para un mejor funcionamiento de los sistemas que, como todos conocemos, presentan fallos importantes.

Por supuesto que apostamos por la modernización, pero ya es hora de exigir resultados. Este nuevo equipo viene con buenas palabras y escasos hechos. Es evidente que seguimos con convocatorias de reuniones sólo de lo que "les interesa vender", cuando la realidad es que seguimos con multitud de problemas, como que en muchos casos existe doble vía papel y digital, caídas de los sistemas, lentitud, mal funcionamiento del CAU, etc... No vamos a detallar más porque todos las conocemos. El Ministerio es conocedor, aunque parte del equipo ministerial sea nuevo.

Desde STAJ exigimos una verdadera modernización de la Justicia y cambios importantes en la Justicia digital para que se dé un buen servicio al ciudadano. Y no podemos dejar de decir que, además de las nuevas tecnologías y la modernización, hay que hablar en primer lugar de los salarios de los funcionarios y recuperación de derechos, sin olvidarnos de nuevas responsabilidades y nuevas funciones, muchas veces mal delimitadas.