lunes, 4 de febrero de 2013

De Llera lamenta que la tutela judicial se esté yendo "al garete"

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, afirmó que si los ciudadanos no pueden acudir a los tribunales de justicia, "se está creando un Estado en el que la tutela judicial efectiva se está yendo al garete". De Llera hizo esta reflexión en voz alta refiriéndose a la ley de tasas judiciales del Gobierno.

Por ello, el consejero mostró su confianza en que prospere el recurso que el Gobierno andaluz interpondrá ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley estatal de tasas judiciales porque "una cosa de este tipo es de una lógica aplastante decir que sí, que vulnera la Constitución".

De Llera mantuvo que el carácter excesivo de las tasas judiciales va a impedir a los ciudadanos acceder a los tribunales de justicia, por lo que una franja "muy amplia" de la población se va a ver afectada y pronosticó que va a darse un retraimiento en el número de personas que hacen uso de estos servicios. Las tasas son "disuasorias para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos", aseguró el titular de Justicia.