viernes, 22 de agosto de 2025

STAJ denuncia las condiciones de los juzgados provocadas por el calor

Durante el verano, STAJ dedica una particular atención a la situación en la que se encuentran trabajando y se presta la atención a los ciudadanos en los órganos judiciales de la Administración de Justicia ante el aumento de las temperaturas de la época estival. La insuficiencia de los sistemas de refrigeración, un problema recurrente que por desgracia se repite año tras año, es denunciado por STAJ en aquellos lugares donde se produce.

Como muestra, un par de casos. En Canarias, STAJ ha denunciado el deterioro y rotura de los sistemas de climatización de instalaciones judiciales, en los que se han efectuado mediciones de temperatura ambiental en puestos de trabajo, obteniéndose valores comprendidos entre los 31 y 32 grados dentro de dichas instalaciones, algunas sin ventanas y sin salida al exterior.

Por otra parte, en Sevilla STAJ ha denunciado la insuficiencia de las medidas adoptadas por la Administración, que se limita a instalar unos aparatos "arcaicos" o permitir a los funcionarios que salgan de las dependencias judiciales si el bochorno sobrepasa lo estipulado en las normas de prevención de riesgos laborales. Ambas, la de Canarias y la de Sevilla, son dos actuaciones concretas, pero hay muchas más.

STAJ considera que es inconcebible que todos los veranos el servicio público se vea interrumpido por el mismo problema y que no se den soluciones definitivas en vez de parches temporales, para que no se paralice la tramitación de los asuntos y los trabajadores puedan desarrollar su jornada laboral a pleno rendimiento en su horario completo, sin ver afectada su salud.