jueves, 16 de enero de 2025

Incremento salarial del 0,5% pendiente del año 2024


El incremento se deberá aplicar de forma retroactiva a enero de 2024. Este aumento retributivo de medio punto dependía de la inflación de 2022 a 2024, lo cual se confirmó este miércoles por la publicación  del dato definitivo de la inflación armonizada en el mes de diciembre, al que estaba conectado este 0,5% adicional, que se suma al 2% aprobado a finales de junio (también con efectos retroactivos aplicables a 2024).

Dicha subida es la única prevista -de momento- para este año. El Ministerio de Función Pública no confirma cuando llevará a cabo este aumento, si bien es cierto que se había comprometido a proceder al pago en el mes de enero de este año, tendrá que quedar supeditado a la aprobación del Consejo de Ministros, que podría abordar el tema la semana que viene.

El Ministerio de Función Pública dio el primer paso para establecer una nueva subida general para todos los funcionarios del Estado para este año 2025 el pasado día 19 de diciembre. Entonces se celebró la mesa general de las Administraciones Públicas sin ningún resultado, emplazando a este mes de enero el inicio de la negociación para un nuevo incremento, al cual los sindicatos aún no han sido convocados.

En circunstancias normales, con un presupuesto aprobado, los trabajadores públicos ya sabríamos cuánto crecerían nuestras retribuciones, pero las cuentas siguen prorrogadas a día de hoy, por lo que si siguen las cosas como hasta ahora, sólo un acuerdo retributivo nuevo y su aplicación por medio de un Real Decreto Ley puede establecer una subida de salarios para todos los empleados públicos durante el año 2025.