Se ha publicado en el BOE la Orden JUS/53/2016, de 18 de enero, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia de la oficina judicial de Balaguer.
domingo, 31 de enero de 2016
La nueva presidenta de la Abogacía reclama un pacto de Estado por la Justicia
La nueva presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha reclamado este jueves durante la toma de posesión de su cargo un Pacto de Estado por la Justicia con el objetivo "claro y posible" de configurar, mediante el consenso, "un modelo de administración de Justicia que merezca tal nombre dentro de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho".
Ortega ha reclamado un acuerdo que saque a la Justicia del siglo XIX y la lleve definitivamente al siglo XXI, presidido no por criterios de oportunidad política, sino desde el conocimiento de la realidad de los juzgados y del trabajo de todos los que actúan en dicha administración. "En ningún caso desde actitudes complacientes que a la larga deriven en una mayor y más profunda insatisfacción del ciudadano", ha agregado.
La nueva presidenta ha convocado a este compromiso a "todas las fuerzas políticas, sociales y profesionales". No podemos permitirnos una Justicia lenta que sea la Cenicienta de la Administración Pública", ha dicho.
sábado, 30 de enero de 2016
Cantabria: Fechas inicio canal telemático para publicaciones en el BOC
Se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución de 21 de enero de 2016, de la Dirección General de servicios y atención a la ciudadanía, por la que se establece la fecha de inicio de utilización del canal telemático para la presentación de solicitudes de publicación de anuncios en el BOC de los diferentes Juzgados de Cantabria.
Galicia: STAJ critica el triunfalismo de la Xunta ante el "papel cero"
La insistencia de los altos cargos de la Xunta a la hora de presentar las supuestas excelencias de la implantación informática de los juzgados, con el objetivo de eliminar papel y reducir los tiempos en los procedimientos, molesta a los trabajadores de los juzgados. En el día a día, la introducción del proyecto Lexnet la ven "pésima".
Desde el STAJ resaltan que las demandas entran en el decanato y una vez que se remiten al juzgado de destino se hace necesario imprimirlas, con el consiguiente gasto -antes a cargo de los demandantes, al presentar los originales en papel- para la administración pública, aparte de la pérdida de tiempo para los funcionarios. El objetivo del "papel cero" queda, pues, lejos.
viernes, 29 de enero de 2016
AJFV califica como "uno de los más sonoros fiascos" la implantación del "papel cero"
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) califica la puesta en marcha de la comunicación telemática entre los profesionales y la Administración de Justicia, vigente desde el pasado 1 de enero, como "uno de los más sonoros fiascos en el campo de esta Administración".
Y eso, sostienen no es "porque los responsables no pudieran preverlo". Ya que "si se trata de un fracaso anunciado y esperado por todos es porque padece un notorio defecto de proyecto".
Entienden desde AJFV que el publicitado proyecto de "papel cero", "debiera haberse supeditado a que antes se hubiera dotado a los juzgados y tribunales de los medios adecuados y a la formulación de Protocolos homogéneos para toda España, fijando pasos uniformes en el proceso de entrada, y asegurando una interoperabilidad que ahora mismo es un imposible con intervención de todos los interesados. Sencillamente no comprendemos qué bien hay en empezar la casa por el tejado".
Convocatoria provisión plazas de Letrado al servicio del Tribunal Supremo
Se ha publicado en el BOE el acuerdo de 21 de enero de 2016, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca concurso para la provisión de cuatro plazas de Letrado del Gabinete Técnico al servicio del Tribunal Supremo, para las áreas civil (una plaza), penal (una plaza), contencioso-administrativo (una plaza) y social (una plaza).
Las solicitudes se presentarán en el plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación en el BOE.
jueves, 28 de enero de 2016
CGPJ: Convocatoria concurso de méritos
Se ha publicado en el BOE el acuerdo de 14 de enero de 2016, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca concurso de méritos para la provisión de puesto de trabajo en la Gerencia del Consejo.
Podrán tomar parte en el mismo los funcionarios de carrera pertenecientes a los Cuerpos o Escalas de Gestión y Tramitación de la Administración de Justicia, debiendo presentarse las instancias en un plazo de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.
Oposiciones 2015: Ultimos días plazo presentación solicitudes
El día 12 de enero se inició el plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en las convocatorias de oposiciones a los Cuerpos de Auxilio Judicial, Gestión Procesal por turno de promoción interna, Tramitación Procesal por turno libre y promoción interna (todas ellas convocadas el pasado mes de diciembre), y para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia por turno libre y promoción interna (convocada el pasado 7 de enero). El último día para la presentación de solicitudes para todas las convocatorias señaladas es el día 1 de febrero.
Quienes deseen participar deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración de Justicia, modelo 790, que se descarga gratuitamente en la página web del Ministerio de Justicia.
miércoles, 27 de enero de 2016
Bolsa interinos Cantabria: Listas actualizadas al 20/01/2016
Podéis consultar los listados de la bolsa de interinos de Cantabria actualizados a fecha 20 de enero de 2016 en los siguientes enlaces:
Gestión turno libre: Fecha primer ejercicio
Siguiendo con la información que os dimos hace unos días, se confirma que la fecha para el primer examen de Gestión turno libre será el sábado día 12 de marzo de 2016.
Desde STAJ hemos solicitado que se publique de forma oficial en la página del Ministerio de Justicia, y asimismo que adelanten un calendario aproximado de fechas para facilitar una mejor organización de los opositores.
LexNet, una plataforma que nació vieja
Además de los problemas de implantación, LexNet presenta otros problemas a nivel técnico. El primero de ellos es su incompatibilidad con muchos navegadores de internet. El Ministerio ha facilitado una tabla en su página web en la que expone los compatibles, que se reduce a sólo unas pocas versiones de Internet Explorer y Firefox, dejando fuera a otros gigantes como Chrome (cuya versión 42 es incompatible) o Safari de Apple. La razón de este gran inconveniente reside en que la nueva plataforma está construida en Java.
Según ha explicado David Maeztu, "el problema nace al elegir Java y algunos de sus componentes cuando existen otros lenguajes de programación que evitan estos problemas. Sin embargo, desde Justicia optaron por una tecnología vieja".
Algunas últimas versiones de los pocos navegadores que funcionan con LexNet también dan error, por lo que algunos expertos recomiendan no actualizarlos, con los problemas de seguridad que esto conlleva. Según Fernando de la Cuadra, director de Educación de la empresa de ciberseguridad Eset España, "la primera regla de oro en lo que a seguridad de nuestros dispositivos se refiere es actualizar a la última versión del navegador para evitar cualquier tipo de agujero. CryptoLocker por ejemplo se aprovechó de la vulnerabilidad de versiones antiguas de programas como Java".
Para Pablo Fernández Burgueño, el problema de LexNet va más allá de la seguridad: "LexNet se está cargando el principio de la neutralidad tecnológica, una de las bases de la Administración Pública. Según este principio, el usuario debe tener la libertad para poder elegir qué tecnología utilizar a la hora de ponerse en contacto con la Administración. Algo que impide LexNet al imponer navegadores como Firefox".
martes, 26 de enero de 2016
Publicado en el BOE el acuerdo para la recuperación de derechos
Se ha publicado en el BOE la resolución de 20 de enero de 2016, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, por la que se publica el Acuerdo entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la Administración de Justicia: STAJ, CSIF, CCOO y UGT.
Recordemos que este acuerdo permite recuperar algunos de los derechos que nos habían sido confiscados bajo el falso pretexto de la crisis económica. Además el texto recoge una cláusula en la que expresamente los sindicatos manifestamos que no renunciamos a reclamar todos y cada uno de los derechos perdidos ni otras reivindicaciones de carácter laboral o retributivo.
El Ministerio trasladará el acuerdo a las comunidades autónomas con competencias asumidas, en el seno de la conferencia sectorial, para aquellas materias que son de su competencia, por lo que deberían iniciar la negociación en sus respectivos ámbitos para que este acuerdo se aplique a todos los funcionarios transferidos.
Desde STAJ, exigiremos a los responsables del Ministerio de Justicia, sean quienes sean, el cumplimiento de todos los puntos que se recogen en este acuerdo, y en caso de incumplimiento promoveremos las acciones necesarias para ello.
Andalucía: Publicada modificación Orden interinos
Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden de 15 de enero de 2016, por la que se modifica la Orden de 2 de marzo de 2015, sobre selección y nombramiento de personal funcionario interino de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Cantabria: El nuevo sistema telemático instala la inseguridad en la Administración de Justicia
Todos los agentes que operan en la Administración de Justicia de Cantabria están "desesperados" -y enfurecidos- debido a la absoluta inoperancia del nuevo sistema telemático que entró en vigor el pasado 1 de enero con el objetivo de establecer la filosofía del "papel cero" en las comunicaciones judiciales.
Los profesionales y funcionarios del sector aseguran que la aplicación Vereda es "muy limitada" para dar respuesta a la complejidad de los procedimientos judiciales y denuncian que la capacidad de la base de datos es "completamente insuficiente", lo que provoca que "el sistema esté colapsado constantemente".
Un ejemplo de ello, señalan, es que los procuradores no pueden subir archivos de más de 10 Mb, una cantidad de datos que prácticamente superan todas las demandas, ya que habitualmente estos escritos llevan aparejados archivos adjuntos como fotografías u otro tipo de documentación.
"Lo que antes me llevaba 10 minutos ahora me paso horas, horas y horas", resume un profesional. En el caso de Cantabria, apuntan que en el mes de diciembre se presentaron 500 demandas en cascada "previendo la que se venía encima". "Es un caos", sostienen.
lunes, 25 de enero de 2016
STAJ solicita equivalencia de títulos a efectos de acceso a los Cuerpos de Justicia
STAJ, consciente de la problemática de las equivalencias de los títulos académicos para poder acceder a las pruebas de acceso a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, remitimos escritos al Ministerio de Educación y al de Justicia para que nos informen de manera oficial de dichas equivalencias, manifestándoles lo siguiente:
Se han convocado oposiciones a diversos Cuerpos de la Administración de Justicia. Entre otros, Tramitadores Procesales, para los que se exige bachiller o equivalente, y Auxilio Judicial, para los que se exige graduado escolar o equivalente. Teniendo en cuenta que, tanto en turno libre como promoción interna, tienen como requisito de acceso al cuerpo estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título, bachiller o equivalente, y graduado escolar o equivalente, solicitamos cuadro de equivalencias en general, y en concreto:
- Acceso a la universidad de mayores de 25 años, si es equivalente al bachiller, a los efectos de obtener puesto de trabajo.
- Acceso a la universidad de mayores de 40 años su equivalencia.
Teniendo en cuenta que en la actualidad en el ámbito de la Administración de Justicia los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, tanto en turno libre como promoción interna, tienen como requisito de acceso al cuerpo estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de grado, diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente, solicitamos cuadro de las titulaciones o superación de créditos que se consideren equivalentes a estas titulaciones de ingreso para poder acceder al Cuerpo de Gestión.
Incidiendo en que nos informen de la equivalencia del diplomado universitario con las titulaciones nuevas de grado y los créditos u horas de equivalencia para alcanzar la consideración de antigua diplomatura.
domingo, 24 de enero de 2016
CGPJ: Convocatoria concurso de méritos
Se ha publicado en el BOE el acuerdo de 14 de enero de 2016, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca concurso de méritos para la provisión de puesto de trabajo en el Servicio de Personal y Oficina Judicial.
Podrán tomar parte en el mismo los Letrados de la Administración de Justicia, debiendo presentarse las instancias en un plazo de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.
Ahora Madrid riega de subvenciones a sindicatos y patronal
Nueva ronda de subvenciones que el Ayuntamiento de Madrid va a conceder a patronal y sindicatos. Las ayudas en cuestión contemplan una aportación de 145.851 euros para UGT, 155.851 euros a Comisiones Obreras y 155.574 euros a CEIM. En total, el gasto que van a asumir por este concepto los contribuyentes de la capital española asciende a un total de 447.275 euros.
Carlos Sánchez Mato, edil de Ahora Madrid, indicó que esta partida de gasto fue incorporada a los presupuestos de 2016 a raíz de la presentación de una enmienda del Grupo Municipal Socialista. Sánchez Mato justificó el apoyo de Ahora Madrid a la enmienda argumentando que desea impulsar "una herramienta para una concertación, algo utilísimo para esta sociedad y, concretamente, para la madrileña".
Cesado el subdirector general de nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia
El ministro de Justicia ha cesado al subdirector general de nuevas Tecnologías, Luis Bustamante, por el fiasco en la aplicación del "papel cero". Un proyecto del ministerio que pretende, desde enero de este año, la implantación telemática en todas las comunidades entre los órganos judiciales y sus operadores, fiscalía, abogados, etc.
El cese se produce, según fuentes jurídicas, por el escaso rendimiento e implantación de esta iniciativa del "papel cero" en los tribunales que en concreto ha fracasado de forma estrepitosa en comunidades autónomas como Madrid, Valencia o Andalucía. Según las fuentes consultadas, el problema para desarrollar esta herramienta de trabajo ha sido que la mayoría de las comunidades no ha hecho el despliegue informático necesario para su aplicación efectiva.
Desde STAJ ya nos pronunciamos al respecto, y quien debería haber sido cesado es Antonio Dorado, que era el superior de Luis Bustamante y quien se empeñó en poner en marcha el "papel cero" sin medios.
sábado, 23 de enero de 2016
Publicada corrección de errores del Real Decreto 1109/2015
Se ha publicado en el BOE la corrección de errores del Real Decreto 1109/2015, de 11 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, y se regulan las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.
Málaga: Los jueces piden ayuda a los letrados para que no se paralicen los procesos
El objetivo de acabar con el papel en la Justicia a partir del 1 de enero de 2016 es, de momento, un fracaso sin paliativos. Nadie habla bien del sistema de notificación digital Lexnet y, ante sus repetidos fallos, hay jueces que han empezado a cortar por lo sano.
El juez decano de Marbella acordó el 16 de enero pedir a los abogados y procuradores de su partido que, además de enviar los asuntos por el programa, los presenten físicamente, algo que tienen que hacer estos operadores jurídicos "ante la escasez de suministro de papel suficiente para la impresión de los escritos presentados" por internet.
Eso ocurre en Marbella, pero en la capital los problemas tampoco son menores. El decano del Colegio de Procuradores de Málaga fue contundente: "Si te digo que funciona mal, me quedo corto". Asegura que los profesionales pasan una hora y media cumplimentando los campos y ajustando los documentos escaneados, "un suplicio", y luego, a la hora de enviar las demandas, "la plataforma funciona mal, porque sólo carga 10,2 megabytes, y sólo manda los folios hasta esa capacidad. El resto hay que imprimirlo o llevarlo en CD al juzgado".
STAJ aseguró que el proyecto es un "desastre" y la lista de incidencias, "infinita".
viernes, 22 de enero de 2016
Gestión turno libre: Fechas aproximadas de examen
Dado el tiempo transcurrido desde la convocatoria del proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Gestión por el turno libre, y ante la insistencia de preguntas al respecto, podemos informaros de lo siguiente:
La intención del Ministerio es "agilizar los procesos selectivos". Teniendo en cuenta que Gestión turno libre es el primero que se celebra y que después tienen que celebrar todos los restantes (estando todavía el plazo de presentación de instancias abierto), que el Tribunal se constituyó antes de las fiestas navideñas, y que ya se han celebrado reuniones, es por ello que calculamos que en la segunda quincena de marzo se inicien los exámenes, sin confirmar ninguna fecha por parte del Ministerio de Justicia.
jueves, 21 de enero de 2016
STAJ señala al responsable del fiasco del "papel cero"
No ha pasado un mes desde que se inició la presentación telemática de documentos y la lista de incidencias y problemas que está generando su implantación es infinita. Funcionamiento lento del sistema, devoluciones automáticas de escritos erróneas, deficiente integración de Lexnet en las aplicaciones de gestión procesal, errores en la entrada de escritos en los órganos judiciales, limitación de capacidad de los archivos, inexistencia de firma digital para jueces, y un largo etcétera de disfunciones que está generando, además de un notable atasco en la recepción de escritos y tramitación procesal, que el "papel cero" suponga un gasto en papel mucho mayor (!) que el que existía hasta ahora.
El verdadero responsable de todo este desaguisado es el Secretario General de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, de quien dependen la Subdirección General de Modernización y la Subdirección General de Nuevas Tecnologías, y entre cuyas funciones está la planificación estratégica, la dirección y la ejecución de la modernización tecnológica de los juzgados y tribunales, del Ministerio Fiscal y de los registros administrativos de apoyo a la actividad judicial, así como la coordinación de las actuaciones en esta materia con otras administraciones, órganos del Estado, corporaciones profesionales e instituciones públicas.
El proyecto "estrella" con el que ha querido despedirse de esta legislatura este alto cargo del Ministerio de Justicia ha resultado ser un auténtico fiasco, por no haber previsto muchas de las vicisitudes propias de la tramitación procesal y del trabajo diario en Juzgados y Tribunales, y por no haber dado tiempo suficiente a las Comunidades Autónomas con competencias para adaptar plenamente los sistemas de gestión procesal existentes, pensados para la tramitación en papel.
miércoles, 20 de enero de 2016
Incidencias en el arranque de Lexnet
La llegada del papel cero a los juzgados está poniendo a prueba a todo el sector legal. Además de algunas incidencias técnicas, los despachos de abogados se muestran preocupados por la ralentización de procesos al grabar los documentos en soportes digitales. Pero, sobre todo, lamentan la existencia de diferentes plataformas según la comunidad autónoma en la que se trabaje.
A todo ello se suma la proliferación de normas internas de los diferentes juzgados y tribunales de toda España, estableciendo sus propias pautas de actuación. La Audiencia Nacional, por ejemplo, publicó hace unos días una instrucción para regular la presentación de escritos por Lexnet en sus oficinas judiciales penales.
Además, se están produciendo prórrogas en la puesta en marcha en algunas regiones. El departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, que cuenta con su propia plataforma, reconocía, a mediados de diciembre, que el uso de sistemas telemáticos no sería efectivo el 1 de enero, sino que se haría de forma progresiva, con plazos que en algunos casos llegan hasta junio. Lo mismo sucederá con País Vasco y Cantabria, que sólo cumplirán parcialmente con la fecha prevista, mientras que Comunidad Valenciana aparece como la más problemática.
En Madrid, un acuerdo firmado por el juez decano el pasado 4 de enero señalaba que hasta el día 31 de este mes, los juzgados continuarán exigiendo la presentación de los documentos procesales en papel, además de en formato electrónico. Además, la Comisión Mixta de Justicia de la Comunidad de Madrid ha presentado una batería de medidas para paliar las disfunciones generadas en la región.
martes, 19 de enero de 2016
Cantabria: Plan Específico de Formación 2016
Se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la convocatoria del Plan Específico de Formación del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2016. Las instancias solicitando la participación en los cursos podrán presentarse en el plazo de 20 días naturales a partir de hoy 19 de enero.
lunes, 18 de enero de 2016
domingo, 17 de enero de 2016
Niño Becerra alerta sobre los riesgos de la robotización del empleo
Sobre la robotización del empleo actual, el economista Niño Becerra destaca los avances brutales de la última década mientras advierte que "diversos estudios demuestran que más de un 45% de los puestos de trabajo actuales son propensos a sufrir automatización".
Además de consecuencias para el empleo, la robotización del trabajo tiraría hacia abajo los salarios medios en opinión del economista. Y con salarios más bajos, se lastraría a su vez el consumo. Niño Becerra augura que en un futuro más automatizado caerán las cotizaciones, la recaudación fiscal y se perderán puestos de trabajo.
sábado, 16 de enero de 2016
El fiscal Horrach y las "nuevas tecnologías"
Estos días, la imagen del fiscal anticorrupción Pedro Horrach con un carro de una conocida compañia de distribución durante una entrevista se ha hecho viral en las redes sociales. Algunos usuarios han ironizado sobre la "tecnología" o los "medios" que utiliza la justicia española para almacenar los archivos y han señalado que "es reflejo del país de chiste en el que vivimos". Otros, más indignados, han asegurado que es la imagen que demuestra que "la justicia está en venta" y que resume "la cutrez que impera".
viernes, 15 de enero de 2016
Bolsas interinos Extremadura: Baremación provisional
En la página web del Ministerio de Justicia se publica la resolución de 14 de enero de 2016 de la Gerencia Territorial de Extremadura, por la que se aprueba provisionalmente la baremación de los aspirantes a las bolsas de interinos de los Cuerpos de Médicos Forenses, Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de las provincias de Badajoz y Cáceres.
Se abre un plazo de diez días hábiles, desde el día siguiente de la fecha de la resolución, para efectuar las reclamaciones que estimen oportunas, ante la Gerencia de Extremadura.
En ese mismo plazo, los aspirantes que hayan sido seleccionados en más de una bolsa, deberán optar por la que deseen tomar parte. En caso contrario, la Gerencia procederá a incluirlos en la bolsa en la que se encuentren en mejor posición según el orden de numeración del listado provisional.
Justicia pone en marcha una cuenta de Twitter para atender a usuarios de LexNET
El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha @lexnetjusticia, una nueva cuenta de Twitter de atención a los usuarios del sistema LexNET que desde el pasado 1 de enero deben emplear los profesionales de la Justicia para relacionarse con motivo de la entrada en vigor de la ley 42/2015 y el RD 1065/2015 sobre comunicaciones electrónicas.
El nuevo canal nace para fortalecer la relación bidireccional del Ministerio con los profesionales de la Justicia que desde principios de año están obligados a comunicarse de manera electrónica con juzgados y tribunales. A través de esta cuenta, el Ministerio de Justicia publicará novedades y cuestiones de interés relacionadas con LexNET y los profesionales y la comunidad jurídica en general podrán plantear ideas y consultas sobre el sistema de comunicaciones electrónicas operado por el Ministerio de Justicia.
jueves, 14 de enero de 2016
Gestión turno libre: Publicación relación provisional admitidos y excluídos
Se ha publicado en el BOE la Orden JUS/3/2016, de 7 de enero, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluídos del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.
Los aspirantes excluídos dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Orden en el BOE, para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su omisión, circunstancia que, en su caso, dará origen a la oportuna rectificación de las listas de admitidos.
Quienes no subsanen la exclusión o aleguen la omisión en plazo, justificando su derecho a ser admitidos, serán definitivamente excluídos.
STAJ informa: Ultimas noticias oposiciones y otros temas
Concurso de traslados plazas singularizadas. El Ministerio de Justicia nos confirma que en este mes de enero tienen prevista su publicación. Está pendiente de confirmar fecha por la situación existente del Gobierno en funciones. Desde STAJ hemos exigido su publicación sin más dilación. Os confirmaremos las fechas.
Acuerdo 18/12/2015. Una vez pasadas las fechas de Navidad, el Ministerio tiene intención de publicar en el BOE el acuerdo firmado el 18 de diciembre de 2015 en los próximos días, máximo la semana que viene.
Oposiciones Cuerpo Médicos Forenses. Estamos pendientes de la negociación de la convocatoria, que esperamos negociar aproximadamente en un mes. Desde STAJ hemos solicitado que se convoque concurso/oposición. En cuanto nos señalen la preceptiva mesa de negociación os informaremos.
miércoles, 13 de enero de 2016
Andalucía: Ultima hora publicación modificación Orden interinos
Comunica la Consejería de Justicia que en breve se va a proceder a la firma y publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la modificación de la Orden de interinos. A continuación deberá elaborarse la convocatoria de bolsas y publicarse en el plazo de dos meses como máximo, si bien la intención de la Consejería es publicar la convocatoria en el plazo más breve posible.
Los Tribunales Superiores de Justicia tendrán su propio portal de transparencia
Los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de las diecisiete Comunidades Autónomas contarán con su propio Portal de Transparencia en la página web www.poderjudicial.es, sumándose así a la política de transparencia del Consejo General del Poder Judicial y que aparece recogida como objetivo en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.
Quienes accedan a los portales de transparencia podrán consultar documentos relevantes -circulares, unificación de criterios- e información de utilidad pública. El contenido de los portales de transparencia se completará con datos estadísticos que se irán actualizando periódicamente y con un apartado de jurisprudencia en el que podrán descargarse resoluciones judiciales del tribunal.
martes, 12 de enero de 2016
Justicia habilita dos teléfonos y un chat para consultas de los ciudadanos
El Ministerio de Justicia ha habilitado un servicio de atención al ciudadano a través de dos líneas de teléfono para mensajería electrónica instantánea y un canal chat para que los ciudadanos puedan realizar algunas de sus consultas más frecuentes.
Los números de teléfono disponibles para mensajería instantánea son el 663 290 227, para recibir un servicio de atención personalizada en consultas de información general, y el 663 290 231, donde es posible acceder las 24 horas del día a la información sobre la situación de los expedientes de nacionalidad por residencia para procedimientos iniciados antes del año 2015.
El canal chat está habilitado de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas para responder cuestiones sobre legalización y apostilla de documentos.
Según indica el Ministerio, para utilizar los servicios de mensajería instantánea es necesario instalar la aplicación Telegram en el teléfono o en la tableta.
Oposiciones 2015: Apertura plazo presentación solicitudes
Hoy 12 de enero de 2016 comienza a contar el plazo de 20 días naturales para la presentación de solicitudes para participar en el proceso selectivo de acceso a los Cuerpos de Auxilio Judicial, Gestión Procesal y Administrativa (promoción interna) y Tramitación Procesal y Administrativa (turno libre y promoción interna), cuyas convocatorias se publicaron en el BOE el 15 de diciembre pasado.
Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo de solicitud 790, que se puede descargar gratuitamente de la página web del Ministerio y presentarlos en el plazo indicado, previo pago de la tasa de examen.
Los aspirantes podrán participar por un único ámbito territorial, y en caso de resultar aprobados, obtendrán necesariamente destino dentro del ámbito territorial por el que concurren.
Las Bases Comunes por las que se regirán las presentes convocatorias son las establecidas en la Orden JUS/2170/2015, de 14 de octubre. El Programa que ha de regir estas oposiciones se contiene en la Orden JUS/2171/2015, de 14 de octubre.
El contenido del temario para todos los ejercicios de la oposición se ajustará a la normativa publicada en el BOE en la fecha de la presente convocatoria, aun cuando no hubiese entrado en vigor. No obstante, en materia de Registro Civil se exigirá sólo la legislación vigente en la fecha de la presente convocatoria.
Distribución de plazas: GESTION TRAMITACIÓN AUXILIO JUDICIAL
De igual manera, hoy día 12 también comienza a contar el plazo de 20 días naturales para la presentación de solicitudes para participar en el proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y por promoción interna, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, cuya convocatoria se publicó en el BOE el pasado 7 de enero.
Las Bases Comunes por las que se regirá esta convocatoria son las establecidas en la Orden JUS/2170/2015. El programa que ha de regir el proceso selectivo es el que figura en la Orden JUS/2250/2006 de 3 de julio, con las modificaciones recogidas en la Orden JUS/2878/2011 de 19 de octubre.
El número total de plazas es de 160, de las cuales la mitad son para el turno de promoción interna y la otra mitad para el turno libre. Del total de estas plazas, se reservarán 8 paras ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%. Las plazas convocadas para el sistema general de promoción interna que queden vacantes se acumularán a las de acceso libre, sistema general, antes de la realización del curso de prácticas.
lunes, 11 de enero de 2016
Balaguer: Convocatoria concurso específico
Se ha publicado en el BOE la resolución de 22 de diciembre de 2015, del Departamento de Justicia de Cataluña, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo, como consecuencia de la implantación de la oficina judicial en Balaguer.
La solicitud para tomar parte en este concurso debe presentarse en el plazo de tres días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOGC y en el BOE.
Se convocan los puestos de responsable del Registro Civil de la Unidad Procesal de Apoyo Directo de Primera Instancia e Instrucción, de responsable del Servicio Común Procesal General, y el de responsable de la Sección de Ejecución, todos ellos para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.
Simulador de pensiones para funcionarios pertenecientes al Régimen General de la Seguridad Social
Con el simulador de la Seguridad Social TU SEGURIDAD SOCIAL tanto los funcionarios de carrera posteriores a 01/01/2011 como los interinos podrán obtener un informe de la futura pensión, eso sí, si ya está registrado o tiene DNI electrónico o certificado digital.
El sitio web permite obtener información sobre todas las modalidades de pensión, incorporando las últimas modificaciones normativas que vayan surgiendo. En concreto, el usuario podrá informarse del tiempo que le falta para jubilarse, conocer cómo ha evolucionado su pensión, pedir la tarjeta sanitaria europea, así como obtener certificados e informes.
Esta herramienta permite optar por diversas fechas de jubilación y ofrece toda la tipología actualmente existente dentro del marco legal. Ahora bien, para poder utilizarlo es necesario haberse registrado previamente en la Seguridad Social o disponer de DNI electrónico o certificado digital. Si no cumple ninguna de estas dos condiciones, tendrá que acudir a una oficina de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria y registrarse en la plataforma cl@ve. Para ello, tendrá que pedir antes cita previa y acudir con un documento identificativo (DNI, NIF o NIE).
domingo, 10 de enero de 2016
Justicia desarrolla una aplicación móvil de Lexnet
El Ministerio de Justicia ha desarrollado una aplicación móvil o app dirigida a los profesionales que utilizan la plataforma de intercambio seguro de información entre órganos judiciales, Lexnet. El objetivo de esta apliación es que los medios electrónicos sean la forma habitual de relacionarse entre los profesionales y la Administración de Justicia, a la vez que se apuesta por la movilidad de los servicios prestados desde el Ministerio.
La aplicación, bautizada LexNETAPP, puede utilizarse para obtener información sobre nuevas notificaciones recibidas en LexNET pendientes de descarga o información sobre el estado de escritos presentados por el usuario y, en concreto, si éstos han sido aceptados, rechazados o repartidos. También permite consultar avisos publicados en LexNET y descargar documentos adjuntos. La aplicación está disponible en los sistemas IOS y Android.
Normas que entran en vigor con la entrada del nuevo año
Arranca un nuevo año y con él entran en vigor toda una serie de normas. Este mes de enero viene especialmente cargado con los últimos coletazos de las reformas aprobadas en la recta final de la legislatura. La reforma de las indemnizaciones por accidentes es una de las novedades legislativas de 2016, a la que se suman, entre otras, la Ley de Auditoría, la de financiación de partidos o la que impone la obligatoriedad de realizar todas las comunicaciones por vía telemática en la Justicia.
El próximo 18 de enero entrará en vigor el formulario de solicitud del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, una cuestión prevista en la Ley 25/2015 que regulaba el mecanismo de segunda oportunidad para deudores. El solicitante deberá acreditar en el formulario su situación personal, familiar y laboral o profesional junto a la información sobre el inventario de sus bienes y derechos así como la lista de acreedores.
José Muelas: LexNet atenta contra la independencia del poder judicial
Dado que LexNet es un sistema informático que tiene acceso a todas las notificaciones que se producen en la práctica totalidad de los expedientes judiciales de España, una medida básica de seguridad habría sido atribuir el control de sus infraestructuras al Consejo General del Poder Judicial y no a una administración distinta de la administración de justicia.
Sin embargo no se ha hecho así y se ha optado por colocar toda la infraestructura bajo el control del Ministerio de Justicia (una administración distinta del poder judicial) quien, a su vez, ha decidido alojar todos estos datos en los servidores de una empresa privada, Telefónica de España.
Que los datos de la Administración de Justicia se encuentren bajo el control y supervisión del poder ejecutivo y que este a su vez entregue el tratamiento de los mismos a una empresa privada es algo que repugna al sentido común y choca con las más elementales buenas prácticas.
Esta tendencia del poder ejecutivo a privar al poder judicial de toda capacidad real de actuación sin contar con su tutela no es más que el reflejo de la voluntad de control de un poder sobre otro. No hay razones económicas que lo justifiquen y hay muchas razones de orden lógico, jurídico y democrático que aconsejarían lo contrario. El que el poder ejecutivo pueda fiscalizar todas y cada una de las notificaciones que emite el poder judicial o que pueda acceder a los archivos de todos los procedimientos de España es una circunstancia que puede tener consecuencias inimaginables y ninguna buena.
sábado, 9 de enero de 2016
Cantabria: Ultimos movimientos en la judicatura
Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1135/2015, de 11 de diciembre, por el que Juan José Gómez de la Escalera, Magistrado, que servía el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Torrelavega, pasa a desempeñar la plaza de Magistrado de la Audiencia Provincial de Cantabria, correspondiente al orden penal.
Asimismo, se ha publicado el Real Decreto 1106/2015, de 4 de diciembre, por el que se nombra a Rafael Losada Armada Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
También se publicó el mes pasado la orden de 3 de diciembre de 2015, por la que la juez María Peña Lobeto pasaba a desempeñar la plaza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Santoña.
También se publicó el mes pasado la orden de 3 de diciembre de 2015, por la que la juez María Peña Lobeto pasaba a desempeñar la plaza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Santoña.
Las asociaciones de mujeres presididas por cargos de PP y PSOE se reparten las mayores subvenciones para la igualdad
El BOE publicó la resolución de 22 de septiembre de 2015, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, por la que se publican las subvenciones destinadas a apoyar el movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal.
La entidad que ha obtenido mayor puntuación y, por tanto, mayor cuantía (más de 40.000 euros), es la Federación de Mujeres Progresistas, presidida por Yolanda Basteiro, concejal socialista de Seguridad Ciudadana y Comercio en Alcalá de Henares.
La siguiente en la lista es Afammer, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (con 37.500 euros de ayuda), presidida por Carmen Quintanilla, diputada del PP en el Congreso desde el año 2000. Su vicepresidenta es Cruz Ruiz Benito, que fue concejala del PP en Nájera (La Rioja) y segunda de la alcaldesa hasta las pasadas elecciones.
No es la primera vez que estas dos entidades lideran la lista de ayudas. En 2014, ambas recibieron ayudas casi idénticas que rozaron los 38.000 euros. Un año antes, en 2013, Afammer fue primera con más de 58.000 euros y la Federación de Mujeres Progresistas le seguía con unos 51.500 euros.
viernes, 8 de enero de 2016
STAJ, contra el acoso y la violencia en el trabajo
Desde STAJ hemos tenido conocimiento de hechos que, si bien no son nuevos, sí parecen estar alcanzando un volumen creciente. Casos de discriminación, abusos, amenazas o ataques a los funcionarios por parte de algunos de sus superiores. Conductas que suponen acciones, incidentes o comportamientos que se apartan de lo razonable, mediante el cual un funcionario es agredido, amenazado o humillado por otra persona en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma.
Uno de los riesgos a los que están sometidas las personas en el desempeño de su trabajo deriva, precisamente, de la interrelación con otras personas. Toda política o medida encaminada a combatir la violencia en el lugar de trabajo debería promover el trabajo decente y el respeto mutuo, dado que un medio ambiente seguro y saludable facilita un estado de salud físico y mental óptimo en relación con el trabajo.
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, sobre Prevención de Riesgos Laborales, afirma que "deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con su trabajo". Partiendo del principio de tolerancia cero frente a las conductas violentas, y del objetivo de dignificar el trabajo y la seguridad de los empleados públicos, STAJ plantea el deber de la Administración de Justicia de actuar frente a los casos de discriminación, abusos, amenazas o ataques, en circunstancias relacionadas con su trabajo, a los funcionarios.
En virtud de lo anterior, STAJ denuncia esta situación y como representante de los trabajadores de la Administración de Justicia, exige que todos sus Organos y Tribunales declaren clara e inequívocamente que el acoso y la violencia en el trabajo, en sus distintas manifestaciones de discriminación, abusos, amenazas o ataques no serán tolerados. Y recuerda que si tienes algo que contarnos, ¡Hazlo ahora!
jueves, 7 de enero de 2016
Oposiciones 2015: Publicada convocatoria Cuerpo de Letrados Judiciales
Se ha publicado en el BOE de hoy, 7 de enero de 2016, la Orden JUS/2890/2015, de 23 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y por promoción interna, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
La presentación de solicitudes para participar en el proceso selectivo se realizará en el plazo de veinte días naturales, contados a partir del día 12 de enero de 2016.