sábado, 7 de abril de 2012

Los Presupuestos reparten 14,48 millones entre organizaciones sindicales y CEOE

UGT, CCOO y CEOE no se van de vacío en los Presupuestos más austeros de la democracia. También este año se beneficiarán de la partida que las cuentas públicas tradicionalmente consignan para financiar la actividad  y participación en órganos consultivos de sindicatos y patronal.  En esta ocasión se repartirán 14,48 millones de euros. El montante, deslizado entre los gastos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se contempla como una transferencia corriente a familias e instituciones sin fines de lucro.

La partida que los Presupuestos contemplan ahora se reparte posteriormente cada año vía BOE. De los 14,48 millones, un total de 11,1 se destinan a “financiación y compensaciones económicas” de las centrales sindicales. Aunque suelen recibir fondos un gran número de organizaciones –hasta ochenta-, la distribución se hace en función de su representatividad. Un criterio que hace que UGT y CCOO perciban convocatoria tras convocatoria hasta tres cuartas partes de esta rúbrica. Otros 3,37 millones servirán para sufragar la participación de sindicatos y patronal en consejos u órganos consultivos como el Consejo Económico y Social (CES). Es ahí donde CEOE también recibe su parte del pastel.

Los partidos políticos tampoco tendrán problemas para llegar a fin de mes en 2012. El Ministerio del Interior contempla una dotación de 113,75 millones a repartir entre las diferentes formaciones.