En estos día varios compañeros nos han trasladado que en su nómina del mes de enero se ha producido un aumento en la retención para el IRPF, y como consecuencia, una reducción de las cantidades que cobraban respecto a nóminas anteriores. Todo ello teniendo en cuenta que todavía no se ha aplicado la subida del 2% prevista una vez se aprueben los presupuestos generales del Estado y que tendrá efectos retroactivos a enero de 2024.
Hemos trasladado esta cuestión a la Dirección General de Justicia de Cantabria y nos han respondido que, según el departamento de nóminas del Gobierno de Cantabria, esa minoración de retribuciones, consecuencia del aumento de la retención del IRPF, solo se aplica a aquellos compañeros que han cumplido un nuevo trienio a lo largo de 2023 y a aquellos que lo cumplirán a lo largo de 2024.
Al parecer es un ajuste que hace el programa de nóminas del Gobierno de Cantabria que tiene en cuenta ese aumento de retribuciones, ya efectivo para los que sumaron trienio en 2023 y para los que lo sumarán en 2024. Todo ello de cara a la declaración de la renta el IRPF.