El Ministerio de Justicia ha enviado a STAJ una propuesta de acuerdo en el seno de la mesa sectorial nacional de Justicia, con los siguientes puntos fundamentales:
- Primero. Registro civil único, público y gratuito, llevado íntegramente por funcionarios de Justicia.
- Segundo. Registro civil electrónico, basado en el folio único personal.
- Tercero. Registro civil integrado en la Administración de Justicia, velando por el mantenimiento de la estructura actual y las funciones delegadas de los Juzgados de Paz.
- Cuarto. Registro civil desjudicializado y servido por personal al servicio de la Administración de Justicia en activo, con los Letrados de la Administración de Justicia como encargados.
- Quinto. Compromiso del Ministerio de Justicia a presentar en las Cortes Generales proyecto de ley de reforma de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que deberá asentarse en los ejes anteriores.
STAJ examinará con detenimiento esta propuesta de acuerdo, y velará especialmente por la garantía de mantenimiento de la estructura, demarcación y puestos de trabajo actuales, la integración del Registro Civil en la Administración de Justicia, su gratuidad, el mantenimiento de las funciones registrales de los Juzgados de Paz, o la ausencia de cualquier norma que suponga directa o indirectamente la privatización de funciones registrales.
Hemos sido convocados a mesa sectorial el próximo día 21 de junio, donde se abordará esta cuestión.