Rafael Catalá ha presentado en el Congreso de los Diputados el presupuesto de su departamento para 2017, dotado con 1.700 millones de euros, 121,3 millones más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 7,7%.
El ministro ha destacado el modo en que se organizan esos recursos para que la Justicia llegue donde es más necesaria. En ese sentido, ha señalado la apuesta por el refuerzo de plantillas y su profesionalización, que se traduce en un aumento del 3,6% de los recursos en una partida presupuestaria que ya dedica más del 79% a personal y el incremento de un 86,4% en infraestructuras, transformación tecnológica y mejora de equipamientos.
Con los 1.350 millones de euros dedicados a personal se podrán crear 1.000 nuevas plazas de jueces y fiscales y aumentar la profesionalización a través de la Oferta de Empleo Público que contempla 3.000 nuevas plazas para distintos Cuerpos de la Administración de Justicia, de las cuales 500 son nuevas y las otras 2.500 se destinarán a cubrir puestos ocupados en la actualidad por personal interino.