"El plan del CGPJ de crear un juzgado único por provincia para resolver hipotecas favorece a la banca y perjudica a los consumidores", afirma el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas. "Es una aberración. Porque tratan de la misma forma a Madrid, que tiene 6.500.000 habitantes, que a Soria, con una población de 90.040 habitantes".
De acuerdo con Muelas, esos juzgados, caso de ponerse en marcha, "nacen colapsados de inmediato". "¿La solución? Lo lógico sería hacer lo que se hizo en Valencia: reforzar la planta judicial".
La implementación de un sólo juzgado especializado, en opinión de Muelas, va a tener una consecuencia inesperada, lo que denomina el "peaje en la sombra inducido". Y lo explica poniendo como ejemplo la Región de Murcia: "Si se crea un solo juzgado en Murcia capital los residentes del resto de los partidos judiciales que tengan hipotecas tendrán que viajar a esta ciudad para resolver su hipoteca".
"Esto implica un pequeño gasto económico y, además, una pequeña pérdida de horas de trabajo. La hora de trabajo en España, desde 2012, está valorada en 21,3 euros y si se va a la guía Michelin y calcula cuál es el gasto de ida y vuelta desde su partido judicial al juzgado único -y considera que va a juicio una sola persona, sin el abogado-, ese es el peaje en la sombra para los ciudadanos que no pueden ligitar en su partido judicial. Mi cálculo es de 1.309.083,31 euros. Obviamente, a un juicio van dos personas y no una sola vez. Tienes que ir al abogado, tienes que llevar documentación. Para aquel que va a reclamar 600 euros el tener que gastar entre 150 y 200 euros hace que no reclame", cuenta. "No hay que olvidar que dos terceras partes de la población española no vive en capitales de provincia".