El pasado día 2 de marzo de 2017 se celebró reunión de la Comisión de seguimiento de nuevas tecnologías en las sedes judiciales. Como novedades transmitidas por el Ministerio señalamos que:
- Se han empezado a distribuir tarjetas con certificado de seudónimo y se está realizando el primer piloto con estos certificados en Toledo. El proceso de implantación será gradual. Se supone que con estas tarjetas ya no aparecerán los datos personales del funcionario actuante.
- Han finalizado los trabajos de desarrollo del Registro Electrónico de Apoderamientos Judiciales, y ya está operativo en la sede judicial del Ministerio para los ciudadanos que quieran otorgar el apoderamiento en línea. En breve se dará difusión a las oficinas judiciales sobre la dirección de acceso, la manera de acceder y la forma de gestionar los usuarios de la oficina. De este registro, inicialmente destinado al territorio Ministerio, las expectativas son que pueda valer para todas las CCAA, por razones de economía y eficiencia.
- En relación al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, y al problema comunicado en anteriores reuniones para trasladar informes de la aplicación informática LIMS a la aplicación de comunicaciones LexNET, su directora ha solicitado que se provea de tarjetas criptográficas a aquellos facultativos que no las poseen. Con esto, y siempre que firmen los facultativos a través del Portal del Firmante, se evitaría tener que imprimir y escanear los informes.