España cuenta con un total de 12 jueces y 291 abogados por cada 100.000 habitantes. Así lo contempla el Cuadro de Indicadores de la Justicia de la UE correspondiente a 2016. Los datos que se reflejan en en informe corresponden a 2014.
Según muestra el estudio, el dato de 12 jueces por cada 100.000 habitantes sitúa a nuestro país a la cola de Europa. En cuanto al número de abogados, la cifra se dispara, siendo España el sexto país de la Unión Europea con mayor número de abogados por cada 100.000 habitantes, con un total de 291. En este sentido, resulta curiosa la coincidencia de que algunos de los países que antes aparecían como los que menos jueces tenían por habitante, sean los mismos que reflejan las cifras más elevadas de letrados.
Por otro lado, en el apartado sobre la duración de los procedimientos, España sigue situándose en la parte alta de la tabla, con una media de 242 días en resolver un asunto en primera instancia. El cuadro de indicadores también muestra otros datos interesantes como que el Gobierno de España destina un 0,4% de su PIB a los tribunales de Justicia.