El Gobierno de Cantabria se ha fijado como uno de sus principales ejes de actuación el fortalecimiento de la mediación como sistema para resolver los conflictos extrajudiciales e intrajudiciales para lo que considera necesario la implantación de nuevas medidas para "seguir dando pasos" hacia este objetivo.
Así lo ha destacado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha adelantado que el Gobierno de Cantabria ya tiene ultimada la adaptación de la Ley autonómica a la norma nacional reguladora de la mediación y prepara otras medidas para extender su uso.
El Gobierno de Cantabria trabaja en estos momentos, en colaboración con el CGPJ y el TSJC, en el establecimiento de un programa piloto dentro del sistema judicial en el ámbito civil, con el fin de reducir la carga de trabajo de los juzgados y tribunales.
En próximas fechas, la Consejería de Justicia lanzará una nueva convocatoria pública de subvenciones, destinada a los colegios profesionales y asociaciones o federaciones de asociaciones sin ánimo de lucro que intervengan en materia de mediación o agrupen a profesionales de la misma.
Al mismo tiempo, se destinarán 20.000 euros con los que se financiarán proyectos orientados tanto a la formación de profesionales, como a la sensibilización en materia de mediación entre la ciudadanía.