La oferta de empleo público en Justicia para toda España de 2026 plazas (cifra pendiente del visto bueno de Hacienda) mejora sustancialmente las que hemos tenido en años precedentes, pero sigue siendo insuficiente, pues no cubre en absoluto las 10.133 plazas actualmente vacantes en la Administración de Justicia. Como hemos venido informando, a Justicia este año le corresponde una tasa de reposición mayor que al resto de Administraciones, lo que ha supuesto que se pueda ofertar un 20% de esas vacantes.
En algunos territorios la oferta será ridícula, si se compara con otros ámbitos. Se parte de la base, según el Ministerio, de que la oferta no busca incrementar el número de plazas, sino que se justifica en que las plazas vacantes actualmente están ya cubiertas por personal interino, por lo que no habría incremento del gasto, que es lo que prohíbe la Ley de Presupuestos y por tanto Hacienda. Por tanto, al buscarse con este "mejor trato" para Justicia reducir la tasa de empleo temporal, los ámbitos donde el número de vacantes es mayor tendrán una oferta proporcionalmente también mayor que aquellos ámbitos cuyo número de vacantes es menor.
Así, por ejemplo, comparando Andalucía con Cataluña, ésta tiene un 29%, un 30% y un 56% de vacantes en los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial respectivamente, mientras que Andalucía "sólo" tiene un 7,76%, un 3,54% y un 19% respectivamente.
El Ministerio se ha comprometido a acometer un plan de empleo de una duración de tres o cuatro años, donde se estudiará la posibilidad de introducir algún proceso de concurso oposición, si las circunstancias lo permiten y equilibrándolo con el derecho al acceso libre y, por supuesto, con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, tal como STAJ ha solicitado.