El Consejo General del Poder Judicial ha hecho público su Informe sobre los indicadores clave de la Justicia en 2014. No podemos pasar por alto los datos relativos a la disminución del tiempo de respuesta de la Justicia y la resolución de un mayor número de causas (8.786.802 asuntos) frente a las que entran (8.653.160 asuntos), disminuyendo la pendencia, y es que eso significa que se está mejorando la productividad de los funcionarios de Justicia, a pesar de la carencia de medios personales y materiales y los agravios sufridos durante todos estos años pasados, y que aún hoy seguimos sufriendo.
Ese incremento en la productividad, que se manifiesta en una reducción de los tiempos de respuesta de la Justicia y disminución de la pendencia, y que el propio CGPJ reconoce en el informe, no se ve reflejado en un incremento salarial en los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, que son parte fundamental en la tramitación de los procedimientos judiciales.
Los funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio también tramitan los expedientes judiciales y también contribuyen a la mejora de los tiempos y disminución de la pendencia, y sin embargo no perciben el complemento de productividad como lo hacen los Jueces y Magistrados y Secretarios Judiciales.
STAJ lleva mucho tiempo solicitando que los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio perciban el complemento de productividad cuando también lo perciban los Jueces, Fiscales, Médicos Forenses o Secretarios Judiciales, y de acuerdo con los mismos criterios establecidos para éstos.
Creemos que es una cuestión de Justicia retributiva que todos los funcionarios participemos de la productividad que cobran Jueces o Secretarios, ya que esta productividad depende del trabajo previo del resto de los Cuerpos.
La necesidad y la justicia de este complemento de productividad para todos se está demostrando que no es una cuestión subjetiva o un capricho infundado, sino que viene demostrado por las estadísticas del propio CGPJ. La productividad es de Justicia.