Carmen del Castillo, representante del STAJ, denuncia que la situación del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz "es insostenible. Los compañeros no dan abasto ante el volumen de trabajo al que tienen que atender, porque dos veces por semana entran al menos 200 escritos, a lo que hay que añadir la atención al público y a los profesionales y la asistencia a sala". Esta situación ha sido puesta en conocimiento de la Consejería de Justicia y se viene denunciando por parte del STAJ desde el año 2011.
Además, este juzgado es el escenario de situaciones tan especiales como que dos compañeros de lo Mercantil desarrollen su labor en medio de un pasillo. "En este lugar se presentan las demandas y escritos y no tienen ni una puerta ni nada para proteger la documentación". Carmen cree que todo se resume en que "la Justicia está en un estado de abandono absoluto".
La representante del STAJ considera que una posible solución sería descentralizar este juzgado, crear otros nuevos y contratar una plantilla adecuada para que se distribuyera la carga de trabajo.