STAJ presenta recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de las Islas Baleares para recuperar los días de vacaciones por antigüedad que nos quitaron con el R.D. 20/2012.
En el mes de julio se solicitó a la Gerencia en Baleares el disfrute de 23 días de vacaciones correspondientes al año 2014; un día adicional de vacaciones por tener más de 15 años de servicios prestados, que es lo que ocurría hasta el año 2012 en que nos quitaron esos días de vacaciones por antigüedad. Aquellos compañeros que tenían más antigüedad sufrieron una mayor pérdida.
La solicitud fue denegada por la Gerencia, con el argumento de que la normativa actual sólo concede 22 días hábiles de vacaciones. Tras el correspondiente recurso ante la Dirección General, y agotar la vía administrativa, se decidió acudir a los tribunales.
El pasado 24 de noviembre se dictó decreto admitiendo el recurso y en este mes de febrero se ha presentado el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia.
Si bien es cierto que la normativa actual sólo concede 22 días de vacaciones, STAJ considera que los días que se generaron como consecuencia de la antigüedad son días de vacaciones consolidados, un derecho consolidado, que forman parte del patrimonio del funcionario a fecha de entrada en vigor de la nueva regulación, y que por lo tanto esos días no se pueden suprimir, dada la especial naturaleza del derecho a las vacaciones.
El recurso se refiere a un funcionario de Justicia, pero si se estima dejaría la puerta abierta a que los demás compañeros, que a fecha de entrada en vigor del R.D. 20/2012 tenían más de 15 años de antigüedad y por lo tanto días de vacaciones por antigüedad, también puedan solicitarlo.