STAJ ha instado al Gobierno a eliminar las subvenciones que concede a las organizaciones sindicales, especialmente las destinadas a la formación, en el ámbito de la Administración pública porque generan "corruptelas" y "a veces también corrupción".
STAJ considera que los sindicatos deben subsistir sin necesidad de subvenciones, puesto que ya existen otras garantías legales para el ejercicio de la acción sindical con medios suficientes. Recuerda que otras centrales están implicadas en casos de fraude en este tipo de ayudas y es necesario acabar con "el problema de raíz".
El sindicato añade que renunció a la percepción de todo tipo de subvenciones en 2010 y nunca las ha recibido para formación, por lo que es el único sindicato de Justicia que no recibe subvenciones de ningún tipo.
"Esta organización ha demostrado que sin subvenciones es posible hacer sindicalismo de calidad. Pero naturalmente, STAJ sólo hace sindicalismo; no es una academia; no está presente en Consejos de Administración y no participa en institución alguna que no esté estrictamente relacionada con la acción sindical", ha destacado.
STAJ ha denunciado la "sobrecarga brutal de trabajo" de la Administración de Justicia y ha reclamado más medios para luchar contra los casos de corrupción que están "colapsando los juzgados".
"Los políticos confunden a la opinión pública y le hacen creer que son los jueces y los funcionarios los responsables de su lentitud. La realidad es bien distinta: los políticos son los auténticos culpables".
Ante esta situación, STAJ reclama un incremento de las plantillas de funcionarios de los juzgados y tribunales, la convocatoria de ofertas de empleo público, y la creación de nuevos órganos para luchar contra la corrupción, así como el fortalecimiento de las fiscalías anticorrupción ya existentes.