Se está negociando la prórroga del concierto sanitario para el año 2015 con las entidades médicas privadas. MUGEJU entiende que dado que es una prórroga y no un nuevo concierto, no habrá rebaja alguna en las prestaciones. No obstante, este año MUFACE tiene que negociar un nuevo concierto para el año 2015 y sucesivos, y no se descarta que este nuevo concierto afecte al concierto de MUGEJU en alguna prestación (medicamentos hospitalarios) que en caso de salir del concierto, serían abonados directamente por MUGEJU. El aumento de la prima que se paga por mutualista para el próximo año será mínimo.
Durante la reunión de la comisión permanente celebrada el pasado 18 de julio, la Gerente manifiesta que como consecuencia del nuevo concierto que entró en vigor el 1 de enero de 2014 se han incrementado tanto el número de quejas y reclamaciones, con el consiguiente aumento de comisiones mixtas para resolverlas, como las llamadas telefónicas de mutualistas para consultar dudas, la mayoría referidas a las áreas de salud constituídas en dicho nuevo concierto para la atención especializada.
Quejas relativas a médicos que aparecen en el catálogo pero luego no prestan servicios a las entidades privadas, o de falta de los medios exigidos en el concierto: En el primer supuesto, si hay médicos que aparecen en los catálogos que luego no dan servicio a los mutualistas de dicha entidad, MUGEJU entiende que debe formularse ante ésta la oportuna denuncia, por constituir infracción del concierto.
En cuanto a la falta de los medios a que están obligadas las entidades médicas, los mutualistas pueden acudir a otros medios. En este supuesto, ante la reclamación del abono de la factura por los servicios recibidos, ésta debe ser abonada por la entidad médica. También cabe que se remita a MUGEJU, para que abone dicha factura y luego la descuente de la prima que le paga a la entidad médica. Pero esta posibilidad sólo cabe cuando la entidad médica no tiene en la localidad los medios a que viene obligada por el concierto sanitario.