El gasto en políticas de Justicia se situará en 1.500,75 millones de euros en 2014, lo que representa una caída del 2,7% respecto al año anterior. El presupuesto en Justicia Gratuita y en atención a víctimas de delitos violentos o sexuales se mantiene, aunque disminuye la inversión en nuevas tecnologías u obras de edificios judiciales.
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) dedica una dotación de 1.442,80 millones de euros para que el Ministerio de Justicia desarrolle esta política, y de 57,96 millones para que lo haga el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El grueso del presupuesto se destina a gastos de personal, que decrecen de 1.259 a 1.227 millones de euros. El dinero que el Estado transferirá a la implantación de nuevas tecnologías en los juzgados se sitúa en los 43,3 millones de euros. Esta partida ya sufrió un recorte el pasado ejercicio cuando pasó de 53,57 a 52,15 millones.
El total de los créditos asignados a equipamiento e infraestructura alcanza la cifra de 18,25 millones. En 2013, se contempló una dotación inicial de 22,5 a las obras de rehabilitación y ampliación de la Audiencia Nacional (AN) y otras sedes judiciales. En 2014, continuará la ejecución de la obra de rehabilitación en la AN, así como las obras de mejora en el Palacio de Justicia de Soria, y se entregarán los proyectos de Valladolid, Badajoz, Ibiza y Guadalajara.
Para afrontar la reforma del Registro Civil y las actuaciones competenciales de los Registros Vinculados con la Fe Pública, la asignación presupuestaria se eleva a 24,46 millones de euros.