El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, que la futura creación de tribunales de instancia no supondrán la desaparición ni el cierre de los juzgados de los municipios ya que se aprovecharán sus infraestructuras.
Ruiz-Gallardón se ha reunido este martes con el presidente de la FEMP para trasladarle las propuestas de la comisión de expertos relativas a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que afectará "previsiblemente" por su redistribución a los responsables de las administraciones locales, según ha informado Justicia en un comunicado.
Ha transmitido la idea de establecer tribunales de instancia como "nuevos órganos judiciales de primer grado" en todos los órdenes jurisdiccionales. Al ser de ámbito provincial, salvo en Madrid y Barcelona, estos tribunales no coincidirán con los actuales partidos judiciales. La propuesta de los expertos sugiere cuatro salas por cada tribunal de instancia. Una por cada orden jurisdiccional y con unidades judiciales y secciones. "Habrá quien actúe como juez de Instrucción, juez de Vigilancia Penitenciaria, juez de Menores y juez de lo Penal", añade el comunicado.