El Consejo General de la Abogacía ha presentado ayer lunes, 28 de enero, ante la Audiencia Nacional, el recurso contencioso-administrativo directo que la Abogacía Española ha interpuesto contra la Orden del Ministerio de Hacienda, que aprueba el modelo de autoliquidación y devolución de las tasas judiciales.
El escrito va firmado por Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, y solicita tanto la nulidad de la Orden como que la Sala de lo Contencioso-Administrativo plantee cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas. El recurso se ha tramitado una vez que el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, que agrupa a los 83 decanos de Colegios de Abogados, haya autorizado la interposición el jueves 17 de enero, tal y como establece la normativa colegial.
Además, la Abogacía ha solicitado como medida cautelar la suspensión de la vigencia de la totalidad de la Orden del Ministerio de Hacienda. “El interés general que pueda subyacer tras la imposición de las tasas debe quedar postergado ante otro interés general mucho más relevante: el de los ciudadanos para acceder a la justicia sin restricciones injustificadas y sin que se lesione su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución”, aseguran.