El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado ayer jueves un informe muy crítico con los recortes auspiciados por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón en el estatuto de los jueces, en especial en lo referido a los días para asuntos propios y el trabajo de los jueces sustitutos.
El informe solicita el mantenimiento de los seis permisos de tres días de los que disponen los jueces al año para asuntos propios, frente a lo dicho en el Anteproyecto de reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que prevé permisos para que los jueces puedan ausentarse de la sede del órgano por un máximo de nueve días al año y no más de tres al mes para el estudio y resolución de causas de especial complejidad o para hacer frente a situaciones de acumulación de asuntos. En un principio, Justicia preveía tres días por asuntos propios.
El Consejo General del Poder Judicial argumenta que la estructura actual de los permisos y licencias responde a las singularidades propias del ejercicio de la función jurisdiccional. "No deben ser objeto de una mera equiparación con el régimen jurídico previsto para los funcionarios públicos", alega.