Ayer han vuelto a desarrollarse las concentraciones en las sedes judiciales que se vienen realizando todos los lunes convocadas por la plataforma conjunta compuesta por SPJ-USO, CSIF, CCOO, UGT y STAJ. Una vez más, el seguimiento en todos los territorios ha sido similar, aunque resalta el que ha tenido la concentración en Jerez, donde la pitada y cacerolada "ha sido sonora".
En encuesta reciente realizada entre los funcionarios, más del 90% está dispuesto, como medida de presión y protesta frente a los recortes, a realizar un cumplimiento estricto de la legalidad, lo que haría muchísimo más lento el funcionamiento de la Justicia. Por poner un ejemplo, cada vez que una persona acude el Juzgado a hacer un apoderamiento a un Procurador, es el funcionario quien lo realiza y luego lo pasa a la firma del Secretario Judicial. Si hacemos un cumplimiento estricto de la legalidad, tendrá que ser el Secretario quien lo realice y esté presente en dicho acto, con lo que se formará un cuello de botella desde el inicio del procedimiento, ya que el apoderamiento ha de tener lugar desde la presentación de la demanda. Lo mismo ocurrirá con cualquier comparecencia que se haga, presentación de denuncias y un largo etcétera.
"Queremos mandar el siguiente mensaje a la Administración autonómica: Si nos recortan el sueldo, recortarán también nuestra buena voluntad. El que avisa no es traidor..."