sábado, 21 de abril de 2012

Los sindicatos podrían ser imputados si sus afiliados alteran el orden público

El Ministerio del Interior ha propuesto al de Justicia que la reforma del Código Penal anunciada por el Gobierno contemple la posibilidad de que sean castigados penalmente asociaciones, partidos y sindicatos que convoquen manifestaciones en las que alguno de sus afiliados altere el orden público.

Fuentes de Justicia han asegurado que en los últimos días Interior les ha remitido sus iniciativas para endurecer el Código Penal y que la próxima semana tendrá lugar una reunión entre Ulloa y el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, para dar forma a las futuras modificaciones.

Otra propuesta trasladada a Justicia es que se considere delito de atentado a la autoridad la resistencia pasiva o activa e introducir entre las "modalidades de acometimiento" —ataque violento dirigido contra un policía— las amenazas y comportamientos intimidatorios o el lanzamiento de objetos peligrosos.

El secretario de Estado de Seguridad, ha aclarado que la propuesta no va dirigida al que "meramente desobedece una orden de los agentes" sino para quien realiza una resistencia pasiva que entraña una conducta contra el principio del orden y la autoridad. "No estamos hablando de sentarse de brazos cruzados sino de la gente que se encadena, que se agarra unos a otros. Gente que frente a la conducta del agente de la autoridad se agarran unos a otros e impiden el tráfico o el disfrute la vía pública si la manifestación no está autorizada" ha añadido.