Bajo el epígrafe "Visión Interdisciplinar de la Insolvencia", la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) organiza unas jornadas sobre insolvencia y concursos de acreedores para jueces y magistrados --un centenar de toda España-- que acoge el Palacio de la Magdalena durante los días 12 y 13 de abril.
Ayer, durante la inauguración de las jornadas, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) delegada en Cantabria, Gema Gallego, ha asegurado que los concursos de acreedores y la insolvencia se ha convertido en un "tema trascendente de mucha actualidad". También en este acto, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jesús Chamorro, ha subrayado el papel de los jueces y magistrados y, en general de la Justicia, como un "elemento dinamizador" que permita "poner freno" y solucionar la situación que vive España y que, a su juicio, "va más allá de lo económico".
En las jornadas se analizarán, entre otros asuntos, diferentes cuestiones que a diario se plantean en la delimitación de competencias entre los Juzgados de Primera Instancia, de lo Social, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Mercantil. Asimismo, se abordarán los efectos directos e indirectos que la declaración de concurso de acreedores tiene en los procedimientos de los que conocen dichos juzgados, todo ello teniendo en cuenta la reciente reforma de la Ley Concursal.
A la inauguración, asistieron también la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha garantizado que el Gobierno regional pondrá a disposición de la Administración de Justicia los "recursos suficientes" para garantizar la "eficiencia" del servicio.