La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha revelado que la mayoría de las penas de localización permanente que se imponen a los delincuentes multirreincidentes que hacen del hurto su 'modus vivendi' se incumplen. Ante esta situación, Compte apuesta por recuperar la figura del arresto menor, de tres o cuatro meses, y reforzar los órganos de enjuiciamiento y ejecución ya que los juicios rápidos en Barcelona se fijan un año después, y los órganos que deben resolver los recursos también van lentos.
Sobre los multirreincidentes extranjeros, ha recordado que la Fiscalía lleva un año pidiendo expulsiones de forma sistemática para estas personas y que ahora empiezan a darse las sentencias.
Compte ha admitido que la delincuencia "aprovecha las debilidades del sistema", y ha valorado que las herramientas policiales no presentan agujeros, pero si las herramientas legales, ya que por ejemplo el registro de faltas todavía no se aplica. "Cuando un sistema permite que una persona acumule 20 detenciones hay algo que no funciona", ha reflexionado, ya que cree que en el caso de la multirreincidencia la respuesta debe ser rápida.