Leticia Díaz, junto con el director general de Justicia, se reunieron con el presidente del Colegio de Abogados de Cantabria, Jesús Pellón, para analizar la situación de los abogados del turno de oficio. La consejera le ha trasladado la intención de realizar "ajustes" en el Presupuesto de la comunidad para 2012 para poder "aproximarse a la misma cantidad asignada el pasado año, sin perjuicio de abordar los desfases que han generado la deuda actual".
En este sentido, Díaz ha explicado a Pellón las negociaciones realizadas por su departamento para reducir el gasto derivado de la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita, sin que vean afectadas las garantías judiciales de los ciudadanos y sin reducir las cuantías asignadas a los abogados.
El presidente del Colegio de Abogados ha destacado la "importancia" que, a su juicio, tiene el Servicio de Justicia Gratuita, especialmente en momentos como el actual, en los que --ha dicho-- "la difícil situación socioeconómica no ha de mermar el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva".