martes, 5 de febrero de 2019

OPE 2017-2018: STAJ detecta errores importantes en las convocatorias

El Ministerio de Justicia nos ha remitido las bases comunes y convocatorias de Letrados de Justicia (turno libre y promoción interna), Gestión (promoción interna) y Tramitación (promoción interna). Hemos detectado errores importantes, que ya le hemos hecho saber al Ministerio, que incumplen lo acordado tanto en la reunión de mesa de 4 de diciembre de 2018 como en la última celebrada el 15 de enero de 2019, y en consecuencia, esperamos que el Ministerio rectifique:
  • Hay una contradicción entre lo pactado lo que recoge las convocatorias de Gestión y Tramitación promoción interna. En el acuerdo se establecía que la nota para superar la fase de oposición sería del 50% de la máxima posible y sin más condicionantes. En la convocatoria se establece que un 60% y 10 por plaza. Estos requisitos corresponden al turno libre, no a la promoción interna. Esperamos que el Ministerio rectifique inmediatamente.
  • Se acordó que los servicios prestados se valorarían con el 50% de la puntuación máxima posible tanto en el turno libre como en promoción interna. En el texto que ha pasado el Ministerio se puntúa la prestación de servicios con 32 puntos y el resto de apartado se puntúa con 37 puntos. Además se aumenta en demasía la puntuación de Historial Profesional hasta 15 puntos, solo 1 punto menos que la titulación académica que se puntúa con 16. Consideramos absolutamente desproporcionada esta valoración y esperamos que se rectifique.

En cualquier caso, debe respetarse lo acordado y también debe rectificarse en el sentido que los servicios prestados sean el 50% de la puntuación máxima de la fase de concurso.