lunes, 23 de noviembre de 2020

STAJ gana la primera sentencia en Asturias sobre sustituciones del Cuerpo de Auxilio Judicial

STAJ viene denunciando desde hace años la situación que se produce en Asturias en relación a las sustituciones que la Viceconsejería del Principado obliga a realizar a los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial. La Administración se aprovecha de su situación dominante y su dejación de funciones para no proceder a la regulación de las sustituciones, que en este momento no se están retribuyendo.

Ante el silencio de la Viceconsejería a las reclamaciones de STAJ, a continuación se inició la vía administrativa recurriendo nombramientos efectuados, a la que tampoco hubo contestación. Por lo que una vez recabados los informes de nuestra asesoría jurídica y consultados los compañeros afectados, se inició la vía judicial, que ha dado como resultado la sentencia 202/2020 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Oviedo estimando el recurso presentado y declarando nulos los nombramientos efectuados por falta de competencia.

Ahora la Viceconsejería debe proceder a regular las sustituciones, ya que no puede continuar efectuando los nombramientos del mismo modo por ser contrarios a Derecho. Esta sentencia, que es la primera dictada en Asturias reconociendo estos nombramientos como nulos, se une a las ya conseguidas por STAJ en otros lugares de España en defensa de los derechos de los funcionarios de Justicia con resultados favorables para los mismos.

Más información en STAJ Asturias