viernes, 31 de marzo de 2017

Registro Civil: El Gobierno cántabro defiende mantener la proximidad al ciudadano

Tras estudiar la propuesta entregada a las comunidades autónomas en la última Conferencia Sectorial, el consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha señalado que Cantabria está de acuerdo en mantener el carácter público y gratuito del Registro Civil, "siempre gestionado en el entorno de la administración pública y dirigido por los Letrados de la Administración de Justicia".

Sin embargo, el Gobierno de Cantabria ha trasladado su desacuerdo con el modelo último planteado por el Ministerio y pide el mantenimiento de las funciones del Registro Civil en los ayuntamientos para la adecuada prestación de este servicio al ciudadano.

En su escrito de alegaciones, ha defendido que el necesario avance tecnológico "no puede enfrentarse con la proximidad al ciudadano", por lo que solicita que el sistema garantice, a través de los ayuntamientos, juzgados de paz y juzgados mixtos con funciones de Registro Civil, que los vecinos y ciudadanos puedan seguir accediendo a los mismos para recibir asistencia personal en este ámbito.

La última de las alegaciones realizada por Cantabria tiene que ver con los medios personales y materiales para llevar adelante la reforma. El Gobierno autonómico ha puesto el acento en la necesidad de que el Ministerio "garantice el mantenimiento del personal necesario para la gestión" de los Registros Civiles, así como la previsión normativa para designar los Letrados de la Administración de Justicia que estimen necesarios para asegurar la estructura adecuada en relación a la población.

MUGEJU: Prórroga convenio colaboración con el SCS

Se ha publicado en el BOE la resolución de 15 de marzo de 2017, de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, por la que se publica el acuerdo de prórroga y actualización para el año 2017 del convenio de colaboración entre el Servicio Cántabro de Salud y la Mutualidad General Judicial y otros, para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y demás beneficiarios adscritos a entidades de seguro de asistencia sanitaria concertada.

Letrados de Justicia promoción interna: Nueva relación de aprobados

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado el acuerdo de 27 de marzo de 2017, del Tribunal Calificador nº Uno de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, convocadas por Orden JUS/2890/2015, por el que se rectifica la valoración definitiva de méritos y se publica nueva relación de aprobados del turno de promoción interna.

jueves, 30 de marzo de 2017

STAJ informa: Nueva "Vacatio Legis" de la Ley 20/2011 del Registro Civil

En la reunión celebrada ayer día 29 de marzo a instancias de los cuatro sindicatos de ámbito nacional STAJ, CSIF, UGT y CCOO, a la que también han sido convocados los autonómicos ELA y CIG, tras las presiones ejercidas por los sindicatos, el ministro anuncia que propondrá al resto de Grupos políticos una nueva "vacatio legis" de la Ley de 2011, que acordaba la desjudicialización.
  • El ministro ha pretendido "tranquilizar" a los funcionarios asegurando que la idea del Ministerio es mantener la estructura y demarcación actuales, es decir, una oficina registral en cada Partido Judicial, y en los Juzgados de Paz.
  • Reitera su compromiso por el mantenimiento del empleo, y especialmente de los Juzgados de Paz, sobre los que además propone que asuman nuevas competencias en materia de Justicia civil en asuntos de poca cuantía y en materia de mediación.
  • No obstante, Catalá ha desvelado que algunas CCAA (concretamente Andalucía y Comunidad Valenciana) quieren que el Registro Civil salga de la Administración de Justicia y asumir las competencias que les corresponden según la Constitución en materia registral.
  • Catalá también ha desmentido las informaciones relativas a supuestas tasas por expedición de partidas o práctica de inscripciones, que ha calificado de "esperpénticas".

STAJ ha manifestado que las palabras del ministro no coinciden con la letra de la propuesta de reforma de la Ley de 2011, que el Ministerio ha trasladado a las CCAA (una oficina por CCAA, Islas y Ciudades Autónomas, y otra más, optativa, por cada 500.000 habitantes, y las que se establezcan en función de geografía u otras características especiales). Por ello, para que los funcionarios y las organizaciones sindicales podamos estar plenamente "tranquilos", es preciso que:
  • Se plasme por escrito todo lo que el ministro afirma de viva voz: Mantenimiento del Registro Civil dentro de la Administración de Justicia y modificación de la Ley de 2011 para derogar la estructura registral que en el mismo se establece y que apenas se modifica en la propuesta ministerial.
  • Que se mantenga la estructura actual del Registro Civil incluídos los Juzgados de Paz, sin vaciarles de competencias o dejándoles sólo competencias meramente residuales.
  • Que, en consecuencia, se garantice que se mantienen los puestos de trabajo que actualmente se dedican a tareas registrales, y que éstos, en todo caso, serán cubiertos por funcionarios de Justicia.
  • Que se lleven a cabo cuantas modificaciones legislativas sean precisas, incluída la LOPJ, para hacer efectivo lo anterior, para lo cual es preciso un nuevo período de vacatio legis, dentro del cual se debe negociar con las organizaciones sindicales todo lo que atañe a estructura y condiciones de trabajo.

Además, STAJ ha insistido en todas las cuestiones que reflejamos en nuestras alegaciones al texto de la propuesta de reforma, presentadas hace varias semanas, y hemos exigido:
  • Que se reconozca el trabajo que en materia de Registro Civil desempeñan los funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.
  • Que no sólo los Letrados de la Administración de Justicia sean quienes ostenten el cargo de Encargados de Registro Civil, sino también los funcionarios del Cuerpo de Gestión, especialmente en los Juzgados de Paz y también en aquellas otras oficinas que así se establezca.
  • Que la modernización tecnológica del Registro Civil sea real y no pase como con el expediente digital, que, hasta la fecha, está siendo un fracaso que ha empeorado notablemente el servicio público y está acabando con la paciencia de los funcionarios que lo padecen.

El Ministerio se ha comprometido a convocar mesas de trabajo para abordar todas estas cuestiones. STAJ se mantendrá firme en la defensa de un Registro Civil público, gratuito, cercano a los ciudadanos, con mantenimiento del empleo y de la estructura registral actual. No aceptaremos nuevos acuerdos que sólo sirven para ser incumplidos.

Oferta de empleo público: Justicia volverá a ser considerado "sector prioritario"

Desde STAJ llevamos mucho tiempo solicitando al Ministerio de Justicia la convocatoria de todas las plazas disponibles, para con ello mejorar la oferta de promoción interna -tal como está recogido en los acuerdos suscritos por STAJ con el Ministerio-, y para el turno libre, con el objetivo de disminuir el máximo posible el empleo precario en la Administración de Justicia. El Ministerio ha accedido en parte a nuestras reivindicaciones, y en los próximos tres años convocará 10.000 plazas para las oposiciones.

Sobre el número de plazas concretas, acumulación o no de ofertas, y modalidad de sistema de ingreso, aún no se ha concretado nada y deberá ser objeto de negociación en la mesa sectorial de Justicia, en las próximas semanas. STAJ ha exigido mesa de empleo con carácter urgente.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Cantabria: Adjudicación provisional comisiones de servicio marzo 2017

Se ha publicado en la página web del Gobierno de Cantabria la adjudicación provisional de los puestos de trabajo convocados a provisión temporal mediante el sistema de comisión de servicio, por resolución de 23 de marzo, entre funcionarios de los Cuerpos generales al servicio de la Administración de Justicia.

Contra la adjudicación provisional se podrán hacer alegaciones en el plazo de tres días hábiles, finalizando el 3 de abril de 2017.

STAJ logra que el Ministerio proponga un nuevo aplazamiento de la Ley del Registro Civil

En la reunión celebrada hoy día 29 de marzo entre el ministro Catalá y los sindicatos de ámbito nacional STAJ, CSIF, CCOO y UGT y los autonómicos ELA y CIG, tras las presiones ejercidas por los sindicatos, el Ministerio anuncia que propondrá al resto de Grupos políticos una nueva "vacatio legis" de la Ley de 2011 que acordaba la desjudicialización.

El Ministerio reitera su interés en mantener la estructura y demarcación del Registro Civil actual, aunque algunas Comunidades Autónomas quieren el modelo de la Ley de 2011. En breve ampliaremos esta información.

"Subida salarial" 2017: Los funcionarios seguimos perdiendo

La cuantía de la subida salarial para el año 2017 que maneja Función Pública es del 1%, con carácter retroactivo desde enero de 2017. Este "pírrico" incremento salarial supone que los funcionarios de Justicia perderemos poder adquisitivo en el año 2017 ya que, según las estimaciones del propio Ejecutivo, la inflacción cerrará el año en el 2% (actualmente está en el 3%). 

En consecuencia, se incrementará un año más la pérdida del poder adquisitivo hasta el entorno del 15% de pérdida que venimos arrastrando desde el año 2010 cuando nos redujeron el salario en un 5%, y casi el 20% desde los últimos 10 años.

El argumento de la "cuadrilla" que hay en Función Pública del Ministerio de Hacienda, es que España todavía está dentro de un déficit excesivo (el objetivo del déficit para España en el año 2017 es del 3,1% del PIB y cerró el año 2016 en un 4,3%) y que, por ello, este año la subida tendrá que ser moderada. Lo que sí admite Función Pública es ofrecer un plan a desarrollar en varios años con el que los funcionarios vayamos recuperando parte de lo perdido de manera gradual.

En cualquier caso, hay que esperar a que aprueben los Presupuestos Generales del Estado en el Consejo de Ministros del próximo día 31 de marzo como paso previo a su presentación ante las Cortes Generales.

martes, 28 de marzo de 2017

Extremadura: Protestas contra los fallos de implantación de la "Justicia digital"

STAJ, CSIF, CCOO y UGT convocaron hoy un acto de protesta por la implantación del modelo de "Justicia digital". Este modelo supone la "digitalización total del proceso y papel cero en los juzgados". Pero los trabajadores denuncian que su implantación "se ha convertido en el paradigma del desastre en cuanto a las formas se refiere; cuando no falla el programa Minerva, aplicación para la tramitación procesal, falla el portal de firma digital". También ha habido fallos en el "visor de documentos y en el sistema en general".

Los funcionarios han criticado que el Ministerio de Justicia, ante esta situación, "está confiando todo a un ejercicio de voluntarismo y responsabilidad de los funcionarios para ocultar la caótica situación" que los fallos del sistema conlleva.

STAJ informa: El Ministerio convoca a los sindicatos a reunión sobre el Registro Civil

Tras la carta remitida el pasado jueves, el Ministerio ha convocado de urgencia para el próximo miércoles 29 de marzo al sindicato STAJ y a los demás sindicatos a una mesa de negociación sobre el Registro Civil. 

STAJ exigirá el mantenimiento de la estructura actual del Registro Civil, como servicio público dentro de la Administración de Justicia, con todos sus puestos de trabajo enteramente servidos por funcionarios de Justicia.

Como hemos venido informando estos días, tras la reunión celebrada el mes pasado por los responsables del Ministerio de Justicia con STAJ y resto de sindicatos representativos de Justicia a nivel nacional, y ante las peticiones de STAJ, se nos dio traslado de un borrador inaceptable como propuesta de la modificación de la Ley 20/2011 del Registro Civil. STAJ presentó sus alegaciones a esta propuesta, de las que ya os hemos informado en hoja informativa de fecha 10 de marzo.

Recordemos que con la propuesta del Ministerio, solo queda garantizada una oficina del Registro Civil en cada Comunidad Autónoma, Ceuta y Melilla y otra en cada una de las islas que actualmente tienen registro civil. En el resto de partidos judiciales dependerá de la decisión del Ministerio en su ámbito y de las CCAA con competencias en el suyo; esto no "garantiza su mantenimiento", es más, la Ley de 2011 precisamente lo que hace es eliminar las oficinas de Registro Civil municipales y las delegadas de los Juzgados de Paz, diseño que confirma la reforma propuesta por el Ministerio, por lo que, salvo raras excepciones, desaparecerán a medio plazo todas las oficinas de Registro Civil actuales, quedando sólo unas cuantas (reconvertidas en "Oficinas Generales de Registro Civil"), según lo decida el Ministerio y las CCAA en sus respectivos ámbitos.

Letrados de Justicia turno libre: Convocatoria 2º ejercicio del 3 al 6 de abril

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado la convocatoria al segundo ejercicio de las pruebas selectivas al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, turno libre, convocadas por Orden JUS/2890/2015, para la semana del 3 al 6 de abril de 2017.

lunes, 27 de marzo de 2017

Concurso de traslado 2017: Retraso en la convocatoria

Según nos informa el Ministerio de Justicia, la convocatoria del concurso de traslados de este año para los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, se retrasará, teniendo la intención de publicarlo en la segunda quincena de mayo, y con casi toda probabilidad, a finales de ese mes.

Oferta de Empleo Público 2017: Esperando los PGE

En el marco de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha informado que presentará una oferta de empleo público para este año 2017 que será superior a la del año pasado, con una tasa de reposición del 100% de las jubilaciones que se produzcan en Justicia, lo que va en línea con lo que siempre ha solicitado STAJ en la Mesa Sectorial de Justicia. Es por ello que el Ministerio ha propuesto el máximo de plazas posible y que la tasa de reposición sea del 100%.

Aún no conocemos cuál será la Oferta de Empleo Público 2017 porque aún no se han presentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente año 2017. La intención es que los Presupuestos se aprueben por el Consejo de Ministros el 31 de marzo, y posteriormente el Ministerio de Hacienda tiene intención de presentar los Presupuestos a las Cortes Generales la primera semana de abril. Será en ese momento cuando conoceremos oficialmente la cuantía de la Oferta de Empleo Público para Justicia, siempre con la cautela de que posteriormente deben ser aprobados.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda planea un proceso excepcional que permita reducir la temporalidad en las Administraciones públicas (incluída la Administración de Justicia) hasta el entorno del 8% en un plazo de al menos 3 años. La idea es ofertar unas 270.000 plazas para los próximos tres años. En las 270.000 plazas se incluyen personal funcionario y también personal laboral. Obviamente, aún no sabemos cuántas de esas plazas corresponderán a la Administración de Justicia. Debemos esperar a los Presupuestos del año 2017 y siguientes.

Hay que explicar que la convocatoria de estas plazas no supondrá la conversión de los funcionarios interinos en funcionarios titulares, sino que las plazas vacantes ocupadas actualmente por funcionarios interinos se ofertarán en las próximas ofertas de empleo público, y serán cubiertas cumpliendo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, y los requisitos legales de concurrencia pública y transparencia. No obstante, en los baremos de puntuación se podrá valorar, como mérito, el tiempo que un opositor ha estado desempeñando un trabajo al servicio de la Administración pública, es decir, aportar méritos por experiencia.

Esta idea es la que el ministro de Justicia nos transmitió el pasado día 2 de febrero, cuando nos anunció que la intención es que la convocatoria de oposiciones del año 2018 sería por el sistema de concurso-oposición.

Importa señalar que el sistema de concurso-oposición tiene un carácter excepcional, tal como señala el artículo 484 LOPJ y consiste en la realización de las pruebas correspondientes (exámenes) y en la valoración de determinadas condiciones de formación, méritos o niveles de experiencia (títulos académicos, experiencia en la Administración, cursos de formación), en la forma que se establezca en la convocatoria. Los méritos se aportan una vez que se hayan superado el corte o los cortes que establezca el Tribunal Calificador, nunca antes.

Esta convocatoria de en torno a 270.000 plazas en tres años no supondrá un aumento de la plantilla de funcionarios de las Administraciones públicas puesto que muchas de las plazas que se ofertarán en la práctica ya están ocupadas por funcionarios interinos, y están presupuestadas económicamente.

domingo, 26 de marzo de 2017

Asturias: Publicación regulación comisiones de servicios

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la resolución de 16 de marzo de 2017, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se regula la provisión de puestos de trabajo mediante comisión de servicio en el ámbito de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Oposiciones 2015: Nota aclaratoria sobre toma de posesión

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado nota aclaratoria sobre la toma de posesión en varios Cuerpos relativa a la OEP 2015 que dice lo siguiente:
"Con relación a las Ordenes de fechas 8, 9 y 10 de marzo de 2017 (BOE previsto 31 de marzo) correspondientes a los Cuerpos de Gestión PA, Tramitación PA y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, respectivamente, por las que se adjudicaba destino a los funcionarios de dichos Cuerpos que superaron las oposiciones convocadas por Ordenes JUS/2293/2015, de 19-10, JUS/2683/2015, de 1-12 y JUS/2681/2015, de 1-12, turno libre, pertenecientes a la OEP 2015, se comunica que, en el caso de que un funcionario haya aprobado varias oposiciones de las indicadas anteriormente, a la hora de la solicitud de la excedencia voluntaria, el criterio del Ministerio de Justicia es que no sea necesario que se desplace personalmente a tomar posesión y cesar en el mismo acto al puesto de trabajo adjudicado donde tenga intención de solicitar la excedencia, sino que basta con que el interesado comunique dentro del plazo de toma de posesión señalado en las aludidas Ordenes por correo electrónico, fax o escrito, al Departamento correspondiente de ese ámbito territorial dicha opción a los efectos de la declaración de excedencia voluntaria prevista en el art.506.d) de la Ley Orgánica 6/85, de 1 de julio, del Poder Judicial."

sábado, 25 de marzo de 2017

Cambio de horario


Letrados de Justicia turno libre 2014: Nombramiento y adjudicación destinos

Se ha publicado en el BOE la Orden JUS/256/2017, de 17 de marzo, por la que se nombran Letrados de la Administración de Justicia de la tercera categoría, turno libre, a los aspirantes que han superado el proceso selectivo convocado por Orden JUS/1615/2014, de 4 de septiembre.

Los Letrados de la Administración de Justicia nombrados en virtud de esta Orden deberán tomar posesión de su cargo dentro de los veinte días naturales siguientes al de la fecha de publicación de su nombramiento en el BOE.

En Cantabria se adjudica la plaza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Castro Urdiales.

viernes, 24 de marzo de 2017

Cotizaciones a la Seguridad Social: STAJ exige al presidente del Gobierno que cumpla con los compromisos

Ante la pasividad del Ministerio de Justicia, que sigue sin solucionar los errores y falta de cotizaciones a la Seguridad Social, y ni siquiera ha informado la Secretaría de Estado del resultado de la reunión celebrada el pasado 16 de febrero entre ambos ministerios afectados, STAJ presiona y remite escrito a Mariano Rajoy para que acate las resoluciones firmes de los tribunales y las ejecute porque es de obligado cumplimiento.

Eso sin perjuicio de la obligación que tiene de dar solución definitiva porque así se ha comprometido el ministro de Justicia con su firma y la secretaria de Estado en las reuniones mantenidas.

El escrito presentado dice:
"V.E. ha manifestado públicamente que las sentencias o resoluciones judiciales deben respetarse y ejecutarse. En este sentido le indicamos que existen múltiples resoluciones judiciales firmes, que deben ser ejecutadas y así obliga la ley. A pesar de su compromiso público de acatar lo que dictan los tribunales, como no puede ser de otra manera, su equipo, en este caso el ministro de Empleo y Seguridad Social, no ejecuta los autos firmes haciendo caso omiso al cumplimiento de la ley.No podemos aceptar que se exija a los demás el cumplimiento de las sentencias y que su equipo ministerial no se sienta obligado a ejecutarlas.Si no se cumple lo pactado en el Acuerdo ni se acatan las resoluciones judiciales, nos veremos obligados a denunciar con todos los medios a nuestro alcance la injustificable situación."
No aceptamos más incumplimientos, ahora incluso judiciales, deben dar solución global y definitiva, mediante reforma legislativa o la solución que estimen oportuna, sin más dilación, a todos los afectados. Y que no obliguen a seguir judicializando un derecho ya reconocido colapsando los juzgados y tribunales.  

STAJ presenta escrito para la ampliación de las listas definitivas de aprobados de las pruebas selectivas

El pasado día 21 de marzo de 2017, STAJ presentó ante el Ministerio de Justicia escrito solicitando la ampliación de las listas definitivas de aprobados con los opositores que han superado todos los ejercicios hasta completar el número de plazas convocadas para su cobertura efectiva.

jueves, 23 de marzo de 2017

Cantabria: Convocatoria comisiones de servicio marzo 2017

Se ha publicado en la página web del Gobierno de Cantabria la resolución de 23 de marzo de 2017 del director general de Justicia, por la que se convoca a provisión temporal, mediante el sistema de comisión de servicio, puestos de trabajo vacantes entre personal funcionario de carrera de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia.

El plazo de presentación de solicitudes será de tres días hábiles, finalizando el día 28 de marzo de 2017. Es requisito imprescindible que se anticipen las solicitudes por email al buzón de la Dirección General (justiciapersonal@cantabria.es).

STAJ informa: En defensa del Registro Civil

STAJ y el resto de organizaciones sindicales representativas en la Administración de Justicia nos hemos reunido en Madrid el día 13 de marzo para acordar acciones conjuntas en materia de Registro Civil. El objetivo que compartimos las organizaciones sindicales es conservar la estructura territorial del Registro Civil actual, es decir, con oficinas en todos y cada uno de los Partidos Judiciales y en los Juzgados de Paz.

El último borrador de modificación de la Ley 20/2011 que nos remitió el Ministerio nos aboca al cierre de centenares de estas oficinas, dejando a criterio del Ministerio en su ámbito, y de las CCAA con competencias transferidas en el suyo, el diseño de la estructura territorial del nuevo Registro Civil, con la única salvedad obligada por la Ley de mantener los Registros Civiles exclusivos (Oficina central), una oficina en cada Comunidad Autónoma (Oficina general), mas una mas por cada 500.000 habitantes y también en las ciudades de Ceuta y Melilla.

No obstante, esto no debe ocurrir hasta que no entre en funcionamiento la aplicación informática para el "folio único" del Registro Civil (las 3 Secciones del Registro Civil en un único folio) y todos los datos estén migrados a esa nueva aplicación. Hasta que no se implante esa aplicación (y aún no sabemos cuándo será) los Registros Civiles y los Juzgados de Paz siguen manteniendo sus actuales competencias y su actual demarcación territorial. Posteriormente dependerá de la decisión de las CCAA y del Ministerio, en sus respectivos ámbitos territoriales, el número de Oficinas generales del Registro Civil que haya en cada territorio.

Pues bien, además del alejamiento de la ciudadanía del servicio público que supone el Registro Civil, y que lo sindicatos rechazamos, esta situación podría provocar:

1- Puede peligrar la propia existencia de los Juzgados de Paz como centros de trabajo, debido a la posible desaparición de las tareas del Registro Civil que quedarán como oficinas de recepción de solicitudes y documentos, y a la ya consumada supresión de los juicios de faltas.
2- La desaparición de miles de puestos de trabajo tanto en los mencionados Juzgados de Paz como en los Juzgados de Primera Instancia o mixtos que en la actualidad tienen asignados los Registros Civiles y tienen incrementadas sus plantillas por ese motivo.


Es el momento de unir fuerzas y luchar por continuar con un Registro Civil público, gratuito y cercano al ciudadano, con el mantenimiento de todos los Juzgados de Paz y los puestos actuales de Justicia. A continuación encontraréis enlaces a:  hoja informativa en relación a los Registros Civiles con las acciones acordadas por STAJ y el resto de sindicatos, escrito presentado al Ministerio de Justicia, escrito presentado al Presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), al que hemos alertado de la repercusión que tendría en el mundo rural y municipal, y escrito presentado a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso, solicitando celebrar una reunión donde les pediremos que no apoyen la reforma legislativa en esos términos.

Oposiciones 2015: Destinos Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial turno libre ámbito Com.Valenciana

Tenemos a vuestra disposición las adjudicaciones de destinos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial a los aprobados por el turno libre 2015 del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana. Los interesados en conocer destino podéis consultar con nuestros delegados.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Plan Específico de Formación Cantabria 2017: Listas definitivas

Se ha publicado en el CEARC los listados de selección definitivos a los cursos del Plan para el personal de la Administración de Justicia de Cantabria para el año 2017.

Por decisión de la Comisión Técnica de Formación, en los cursos con plazas sin cubrir, se ha quitado el tope máximo de cursos a los alumnos que hubieran sido excluídos por dicha causa, pasando estos alumnos de 2 a 3 cursos como máximo.

Los alumnos que figuran como suplentes en los listados de admisión pasarán a cubrir las posibles renuncias que se vayan produciendo en los distintos cursos, siempre que no se les hayan concedido ya el máximo de cursos (2 en los cursos con suplentes o 3 en caso de habérsele concedido uno de los cursos sin suplentes), y siempre que no se supere el 33% del personal de cada juzgado en el curso.

El Gobierno busca un plan para convertir en fijos 200.000 puestos en toda España

El Ministerio de Hacienda ha manifestado recientemente que está dispuesto a dar vía libre a la reposición de puestos en el conjunto de la Administración. Pero la condición es que no implique un aumento del gasto de personal ante la falta de Presupuestos Generales del Estado.

Así las cosas, el plan contempla ocupar plazas vacantes convirtiendo en indefinidos a trabajadores temporales. Tal y como se contó en ECD a principios de este mes, Hacienda plantea cubrir así alrededor de 200.000 puestos en toda España, aunque no se ha marcado un plazo completo de ejecución este año.

Con esta fórmula, el Gobierno proporciona una solución a la reclamación de las autonomías por la imposibilidad de lanzar ofertas de empleo público en Sanidad y Educación. Al mismo tiempo, las Administraciones Públicas consiguen avanzar en la reconversión de trabajadores temporales en fijos, obligadas por las últimas sentencias de la Justicia europea.

Por el momento, el Ejecutivo tampoco ha explicado cómo va a rebajar esta tasa de interinidad. Fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que Hacienda se plantea introducir el concurso oposición en algunas administraciones, como Sanidad o Justicia, para que sea reconocida la antigüedad. Una figura que ya existe, por ejemplo, en Educación.

martes, 21 de marzo de 2017

Camargo: Convocatoria sustitución vertical

Se ha publicado en la página web del Gobierno de Cantabria la resolución de 17 de marzo de 2017, del director general de Justicia, por la que se convoca un puesto de trabajo a provisión temporal mediante el sistema de sustitución.

La convocatoria tiene por objeto posibilitar la provisión temporal, mediante sustitución vertical, de puesto de Gestión en el Juzgado de Paz de Camargo.

El plazo de presentación de solicitudes será de tres días hábiles, finalizando el día 23 de marzo de 2017.

Letrados de Justicia turno libre: Convocatoria 2º ejercicio del 27 al 30 de marzo

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado la convocatoria al segundo ejercicio de las pruebas selectivas al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, turno libre, convocadas por Orden JUS/2890/2015, para la semana del 27 al 30 de marzo de 2017.

lunes, 20 de marzo de 2017

Letrados de Justicia: Reconocimiento mérito preferente

Se ha publicado en el BOE la resolución de 6 de marzo de 2017, de la Secretaría General de la Administración de Justicia, por la que se resuelven solicitudes de Letrados de la Administración de Justicia sobre reconocimiento del mérito preferente del conocimiento oral y escrito de la lengua oficial y del Derecho propio de determinadas comunidades autónomas, a efectos de concursos de traslados.

Oposiciones 2015: Destinos Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial turno libre ámbito Cataluña

El Departamento de Justicia de Cataluña nos ha trasladado las adjudicaciones de destinos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial a los aprobados por el turno libre 2015 en su ámbito territorial. Los interesados en conocer destino podéis consultar con nuestros delegados. 

domingo, 19 de marzo de 2017

Cantabria: De la Sierra calcula tres meses para "cerrar el círculo" del expediente judicial electrónico

El consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha hecho balance de la situación actual del proceso de digitalización antes de inaugurar las X Jornadas de Derecho Procesal Civil. La fecha en que tenía que estar finalizado el expediente electrónico digital era antes del 7 de julio de 2016, fecha límite que marca la ley reguladora del uso de las tecnologías de la información en la Administración de Justicia.

Después del "tirón de orejas" por el Ministerio por retrasos, el consejero dice que en tres meses calcula terminar el expediente electrónico judicial. El 18 de mayo de 2016 manifestó ante el presidente del TSJ de Cantabria que se cumplirían los plazos que establecía la Ley. No solamente se han incumplido, sino que siguen incumpliéndose.

El consejero ha explicado como se está haciendo la tramitación del expediente electrónico y ha hablado de lo que están haciendo en Navarra pero poco de Cantabria. "Lo cierto es que los técnicos no tienen más que copiar lo hecho por Navarra y todavía no se ha hecho". Y sigue con Navarra, añadiendo que en Navarra está ya el sistema en marcha de forma experimental, lo que "en parte nos va a servir de aprendizaje".

De la Sierra calcula que "probablemente en tres meses" se podrá "cerrar el círculo". No se sabe qué quiere decir con cerrar el círculo, si es terminarlo o volverlo a empezar. El consejero termina con agradecimientos de todos los operadores jurídicos ante el reto de la digitalización de la Administración de Justicia. Habrá que preguntar dentro de tres meses cómo sigue el expediente... en Navarra.

Letrados de Justicia: Corrección errores modificación programas de acceso

Se ha publicado en el BOE la Orden JUS/236/2017, de 13 de marzo, por la que se corrigen errores en la Orden JUS/1848/2016, de 24 de noviembre, por la que se modifica la Orden JUS/2250/2006, de 3 de julio, por la que se publican los programas de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales, así como baremo de la fase de concurso para los aspirantes de acceso por promoción interna.

sábado, 18 de marzo de 2017

Los partidos políticos se reparten casi 53 millones de euros en subvenciones

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de subvenciones anuales estatales por un importe de 52.704.140 euros, a los partidos políticos en concepto de financiación ordinaria. La financiación de los partidos políticos en España está compuesta por una serie de mecanismos privados y, esencialmente públicos. Entre éstos últimos destaca la financiación ordinaria prevista por ley.

Las subvenciones se distribuyen en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones a la indicada Cámara.

Para la asignación de estas subvenciones se divide la correspondiente consignación presupuestaria en tres cantidades iguales: una de ellas se distribuye en proporción al número de escaños obtenidos y las dos restantes, proporcionalmente a todos los votos obtenidos por cada partido en las elecciones.

Andalucía: Listas provisionales de baremación bolsas Médicos Forenses

Se han publicado en el portal Adriano las resoluciones de 7 de marzo de 2017, de las correspondientes Secretarías Generales Provinciales de Justicia e Interior, por las que se aprueban y se procede a la publicación de las listas provisionales de baremación para integrar las bolsas de personal interino para el Cuerpo de Médicos Forenses en el ámbito territorial de Andalucía.

viernes, 17 de marzo de 2017

Letrados de Justicia: Resolución concurso de traslado

Se ha publicado en el BOE la Orden JUS/228/2017, de 10 de marzo, por la que se resuelve el concurso de traslado para la provisión de plazas del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/112/2017, de 31 de enero.

En Cantabria se adjudica el puesto de trabajo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Reinosa.

Oposiciones 2015: Destinos Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial turno libre ámbito Navarra

Podéis consultar las adjudicaciones de destinos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial  a los aprobados por el turno libre 2015 del ámbito territorial de Navarra entrando en el siguiente enlace: 

jueves, 16 de marzo de 2017

STAJ reclama al Ministerio el mantenimiento de todas las oficinas de Registro Civil actuales

Tras la mesa sectorial de 7 de febrero, STAJ presentó escrito formulando alegaciones a la propuesta de modificación de la Ley del Registro Civil de 2011, de la que el Ministerio nos informó inicialmente sólo de palabra. El Ministerio nos ha entregado ya el texto de la propuesta, de la cual os hemos informado en nuestra hoja informativa de fecha 28 de febrero. STAJ ha presentado nuevas alegaciones, completando las primeras.

El Ministerio en su propuesta sólo ha acogido parte de las peticiones que llevamos haciendo -en solitario- desde STAJ desde antes de la promulgación de la Ley del Registro Civil en 2011. STAJ no acepta la organización del Registro Civil que se pretende en esa Ley, que apenas se modifica en la propuesta ministerial, salvo para garantizar su mantenimiento dentro de la Administración de Justicia, pero dejando al arbitrio de las Comunidades Autónomas la reestructuración y práctica desaparición de la mayoría de oficinas de Registro Civil, incluídas las de los Juzgados de Paz, con lo cual se amortizarán cientos de puestos de trabajo (todos los que no conformen las RPTs de las futuras Oficinas Central y Generales de Registro Civil), algo que STAJ NO VA A ACEPTAR.

Los trabajadores de los juzgados se manifiestan al grito de "Justicia digital, caos total"

"Así no podemos trabajar". Así lo han asegurado este miércoles los trabajadores de Justicia de León, que se han concentrado frente a los juzgados de la capital leonesa para exigir una solución inmediata al "caos informático" que viven cada día, con un sistema con fallos y caídas constantes que les impide realizar de forma correcta su trabajo.

Este colectivo ha precisado que los sistemas informáticos con los que tienen que trabajar tienen problemas casi a diario y, a veces, se quedan sin servicio durante horas. Algo que perjudica a los ciudadanos que pierden su tiempo y también a los trabajadores, que tienen que redoblar esfuerzos que no dan el resultado esperado.

Al grito de "Justicia digital, caos total" o "Catalá dimisión, más inversión" se han concentrado los trabajadores frente a los principales edificios judiciales de Valladolid. También ha habido concentraciones en otras ciudades como Salamanca o Ponferrada.

Laredo: Convocatoria sustitución vertical

Se ha publicado en la página web del Gobierno de Cantabria la resolución de 14 de marzo de 2017, del director general de Justicia, por la que se convoca un puesto de trabajo a provisión temporal mediante el sistema de sustitución.

La convocatoria tiene por objeto posibilitar la provisión temporal, mediante sustitución vertical, de puesto de Gestión en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Laredo. El plazo de presentación de solicitudes será de tres días hábiles, finalizando el día 20 de marzo de 2017.

Letrados de Justicia turno libre: Convocatoria 2º ejercicio del 21 al 23 de marzo

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado la convocatoria al segundo ejercicio de las pruebas selectivas al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, turno libre, convocadas por Orden JUS/2890/2015, para la semana del 21 al 23 de marzo de 2017.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Burgos: Funcionarios de Justicia reclaman una solución "sin parches" frente al caos informático

Los juzgados de Reyes Católicos, en Burgos, fueron ayer por la mañana testigos de una concentración de protesta contra el "caos" informático que se sufre a diario tras la implantación del nuevo modelo de Justicia Digital. Trabajadores de la Administración de Justicia, abogados, procuradores, jueces y fiscales se han dado cita para exigir al Ministerio de Justicia un nuevo gestor procesal, "totalmente nuevo y sin parches", que convierta en una realidad el tan promocionado proyecto del expediente digital en Justicia.

Raro es el día que no se tienen que reiniciar los equipos porque los sistemas se cuelgan o se caen, ha comentado Alberto Arroyo, presidente de la Junta de Personal de Burgos y delegado de STAJ. El Ministerio de Justicia no hace más que pedirles paciencia, pero "se nos ha acabado", ha apuntado Arroyo, así que reclaman una solución definitiva e inmediata.

Critican que Justicia les haya reducido los apoyos externos con los que contaban. El Ministerio había contratado una empresa externa para darles soporte técnico, "que nos iba muy bien", ha reconocido Arroyo. Sin embargo, a finales de año redujeron el número de trabajadores y ahora están con uno o uno y medio, ha lamentado.

Reunión Ministerio/sindicatos: Incidencias nuevas tecnologías

Ante la presión ejercida por los funcionarios y sindicatos de Justicia, se celebró el día 14 de marzo reunión convocada por el secretario general de Justicia, asistiendo además el responsable de Nuevas Tecnologías, un asesor del ministro y los sindicatos STAJ, CSIF, CCOO y UGT.

Desde STAJ exigimos un reconocimiento real por parte del Ministerio de la gravedad de los problemas, no es suficiente el mínimo reconocimiento de los fallos. Hemos entregado un dossier de múltiples incidencias que nos habéis trasladado los funcionarios manifestando que unas son nuevas y muchas de ellas son las mismas incidencias que meses después siguen sin resolver. Y desde luego, STAJ manifiesta que es necesario acompañar a todo proyecto la inversión necesaria para un buen funcionamiento. Advirtiendo que si no salimos de esta reunión con un compromiso formal, no vamos a parar en nuestras denuncias.

El Ministerio se ha comprometido a realizar cambios. Han reconocido que existen problemas importantes y se han comprometido a mantener otra reunión en un plazo de 15 o 20 días.

STAJ acepta un pequeño avance pero no es suficiente, deben demostrar el cambio con hechos en un plazo corto, si no vemos respuesta continuaremos incrementando las movilizaciones para denunciar los múltiples fallos y conseguir soluciones reales, así como el reconocimiento de los derechos y retribuciones de los funcionarios con las nuevas funciones que realizan en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

STAJ informa: Escrito conjunto al Ministerio reclamando el cumplimiento del Acuerdo

El día 9 de marzo de 2917 STAJ, CSIF, CCOO y UGT hemos presentado escrito conjunto al ministro de Justicia. A día de hoy el Gobierno es plenamente ejecutivo y a pesar de ello sigue sin cumplir el Acuerdo y no convocan a los sindicatos para su desarrollo y negociación a pesar de que muchos de los puntos acordados dependen exclusivamente del Ministerio de Justicia.

Se ha terminado el tiempo: No vamos a permitir más mensajes publicitarios de maquillaje institucional de este ministro de Justicia, resaltando lo maravilloso de sus nuevos proyectos, ocultando y disimulando lo que existe realmente.

Desde STAJ entendemos que deben desarrollarse de manera inmediata las siguientes cuestiones:
  • Recuperación de los tres días de asuntos particulares para todo el personal de la Administración de Justicia. Debe trasladarse de inmediato a la Conferencia Sectorial por el ministro de Justicia una propuesta de incluir en una disposición legal esta recuperación, de forma que afecte a todo el personal de la Administración de Justicia de toda España, mientras se reforma la LOPJ. Solo falta voluntad.
  • Oferta de Empleo Público para 2016. Reiteramos nuestra posición de que no hay obstáculo alguno para aprobar y convocar la OEP de 2017, convocatoria de promoción separada sin más retraso.
  • Negociación de nueva regulación de bolsas de trabajo (ámbito Ministerio). Hay que modificar y subsanar todas las deficiencias que se han reflejado en estos años. Debe de hacerse estudio profundo que dé una cobertura correcta. El borrador remitido en su día no fue admitido por STAJ.

martes, 14 de marzo de 2017

Salamanca: Funcionarios de Justicia se concentrarán contra el caos informático en los juzgados

Las organizaciones sindicales de los funcionarios de la Administración de Justicia, STAJ, CCOO y CSIF, han convocado una concentración de protesta que tendrá lugar el próximo día 15 de marzo en la puerta de la sede de los Juzgados de Salamanca, para denunciar el caos informático que se está viviendo durante las últimas semanas.

Los funcionarios aseguran que la "implantación de la Justicia digital se ha convertido en el paradigma del desastre en cuanto a las formas se refiere: cuando no falla el programa Minerva digital, falla el Portal de firma digital, o el sistema de comunicaciones Lexnet, o el visor de documentos, o todo el sistema en su conjunto".

Los sindicatos aclaran que las movilizaciones y protestas que el colectivo de funcionarios de Justicia pretende sostener en el tiempo si la situación actual se mantiene, no tienen una motivación política ni salarial. "Se trata, por una parte, de un problema laboral entre el Ministerio, como empleador, y los funcionarios como empleados; por otra parte, de denuncia ante la sociedad de la situación caótica en que el Ministerio ha situado a la Justicia que ha hecho que disminuya la calidad del servicio de la Administración de Justicia, disminución que también sufren los ciudadanos", concluyen.

Ceuta: Publicación convocatoria bolsa de interinos 2017

Se ha publicado en la página web del Ministerio de Justicia la convocatoria de bolsa de interinos de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, año 2017, en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El número de plazas que integran la bolsa será el siguiente: Cuerpo de Auxilio Judicial, 29 plazas. Cuerpo de Tramitación, 40 plazas. Cuerpo de Gestión, 20 plazas. Cuerpo de Médicos Forenses, 3 plazas. Además se constituirá un cupo de reserva con 1 plaza de Médico Forense, 5 de Gestión, 10 de Tramitación y 7 de Auxilio Judicial.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 31 de marzo de 2017, inclusive.